martes, 24 de noviembre de 2009

Los programas de rehabilitación de viviendas ayudan a crear más de 400 empleos. Marbella (SUR)

El Gobierno andaluz destinará en 2010 un millón de euros a ayudas para reformar casas Las subvenciones alcanzan hasta el 95 %
24.11.2009 -
C. G.
MARBELLA

En plena crisis económica, cualquier actuación que ayude a generar empleo es recibida con los brazos abiertos. Es el caso de los planes de rehabilitación de inmuebles puestos en marcha por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta. En los últimos años han generado un total de 450 puestos de trabajo, según explicó ayer la delegada provincial del ramo, Josefa López. En concreto, las inversiones para la puesta a punto de inmuebles dentro del Área de Rehabilitación Concertada, que abarca los cascos antiguos de Marbella y San Pedro, han beneficiado a más de 250 trabajadores. En el caso de los programas genéricos de rehabilitación del Gobierno andaluz, los puestos creados ascienden a 200.
López visitó ayer las obras de mejora que se han realizado en un bloque de 20 viviendas de la barriada de Divina Pastora, en la calle San Vicente. Le acompañó la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, que destacó la importancia de las subvenciones de la Junta. «Son situaciones que no podrían haber afrontado con recursos propios», señaló junto al inmueble, en el que se han renovado las instalaciones eléctricas y de suministro de agua, así como la cubierta y la fachada y paredes.
Sin ascensor
Esta obra se enmarca dentro del Área de Rehabilitación Concertada de la Junta, que beneficia a los cascos antiguos de Marbella y San Pedro Alcántara y donde se prevén poner a punto casi dos mil viviendas de familias con recursos limitados. Según recordó Gámez, las ayudas oscilan entre el 50 y el 95 por ciento del coste del proyecto, en función de las rentas. Las reformas se acometen o bien en viviendas o bien en espacios comunes de bloques que arrastran deficiencias, mayormente la falta de ascensor. «Mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos y favorecemos la integración social», anotó López. En total, en el área de rehabilitación concertada la inversión supera los 2,75 millones para 375 familias. En los programas genéricos, el presupuestos asciende ya a 2,2 millones, con 600 familias beneficiadas. En 2010 la previsión es invertir un millón de euros más.
Plan Proteja
Por otro lado, la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio visitó ayer junto al alcalde de Istán, José Miguel Marín la actuación desarrollada con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Plan Proteja) en la localidad, que ha permitido la adecuación y el embellecimiento del Mirador. La actuación ha comprendido la preparación del terreno y el movimiento de tierras, la pavimentación rústica del Mirador con piedra de Casares y la construcción de jardineras, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario