viernes, 18 de diciembre de 2009

El Ayuntamiento insiste en no pagar el suelo del soterramiento (La Opinión)

El Consistorio recibió esta semana el proyecto definitivo del bulevar, consensuado con Adif


La desaparición de las vías ha dejado libre este espacio para el bulevar.
La desaparición de las vías ha dejado libre este espacio para el bulevar. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA No habrá compensación. Lo ha dicho por activa y por pasiva el Ayuntamiento de Málaga, quien mantiene esta postura ante la reunión que celebrarán hoy en la Subdelegación del Gobierno para acordar la cesión de los terrenos ganados tras el soterramiento de las vías del tren y donde se quiere hacer un bulevar que conecte la estación con la ronda Oeste.
Sin embargo, a esta reunión el Ayuntamiento acude con un pequeño triunfo bajo el brazo. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se sentará con el presidente de Adif, Antonio González, y la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, con el proyecto del bulevar ya entregado y dispuesto a salir a concurso.
Esa baza puede ser fundamental para obtener un acuerdo que permita sacar a concurso esta obra en enero y se inicien los trabajos de construcción del bulevar antes de verano. Este proyecto contempla dotar al actual terrizo de zonas ajardinadas a cada lado, dos carriles de circulación por sentido, carril bus, carril bici y aceras anchas para el peatón.
Además, es un proyecto que cuenta con todas las bendiciones del ente ferroviario Adif, con cuyos técnicos se ha consensuado el tipo de árbol o tela asfáltica, entre otros aspectos, que irán allí para hacer compatible su uso con el túnel por el que discurren las vías.
El Ayuntamiento acude así con los deberes hechos, incluso con cinco millones de euros disponibles para iniciar este proyecto, presupuestado en 20 millones y que la Junta apoyará con el 50% del presupuesto.
Estas circunstancias jugarán a favor de una negociación que parece dura, a priori. Adif sigue insistiendo en que entregará la propiedad de los terrenos tras recibir una compensación en suelo o dinero por parte del Ayuntamiento. Entiende que siguen siendo de su propiedad y no puede asumir el perjuicio de perder patrimonio sin compensarlo por otro lado.
El Consistorio insiste en la misma línea de estos meses: ese suelo ya fue compensado con el plan que permitió construir la estación de tren ´María Zambrano´, con un centro comercial y hotel.
En el punto intermedio aparece la Junta, que en el informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTUA) al PGOU de la ciudad considera ya compensados esos suelos.
Así las cosas, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró ayer seguro de que en la reunión se alcanzará un acuerdo para la construcción del bulevar. De la Torre confió en que la reunión transcurra "en términos sensatos y de sentido común".
El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, también espera que haya consenso y recalcó que "el diálogo es el único camino" para impulsar el bulevar, que calificó como "un gran proyecto de ciudad".


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