viernes, 18 de diciembre de 2009

El PGOU para revitalizar Las Albarizas (SUR)

La alcaldesa confía en la puesta en marcha del nuevo planeamiento para mejorar la zona con la construcción de un parque
18.12.2009 -
JOSÉ ANTONIO GARCÍA
MARBELLA.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, confía en la próxima puesta en marcha del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para revitalizar Las Albarizas. A falta de aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía, que se prevé en febrero, el documento urbanístico incluye la construcción de un gran parque en la avenida principal del barrio, que cambiará su fisonomía con una profunda transformación. Así lo dejo dicho ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en la reunión que mantuvo en el centro cívico de este núcleo poblacional con representantes de la Asociación Marbellí Sociocultural Gitana Undebel Villela.
La alcaldesa adelantó el proyecto a los allí presentes, pero no dio más detalles sobre el mismo. Sí insistió ante el interés que despertó en los vecinos en que la obra no podrá adelantarse a ese visto bueno del PGOU por parte de la administración autonómica y que está obligada a respetar el calendario de actuación previsto. Mientras tanto, eso sí, el Ayuntamiento seguirá trabajando en la revitalización de una zona que cuenta con una amplia presencia de las comunidades gitana e inmigrante. Una revitalización que consiste, destacó la alcaldesa, en la mejora de las infraestructuras de acerado, asfaltado e iluminación, entre otras.
Lo que se propone el Ayuntamiento con el proyecto del parque es la recuperación de todo el espacio central de Las Albarizas. Pero la renovación que viene de la mano del PGOU no se detiene ahí, detalló Muñoz. La alcaldesa, acompañada por el concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, avanzó también que la idea es acercar el centro geográfico de la ciudad, a la que contribuirá también la ampliación del puerto pesquero La Bajadilla. Se construirán aparcamientos a lo largo y ancho del barrio y la zona norte estará reservada para más equipamientos como un parque infantil e incluso un nuevo centro cívico debido a la alta demanda de los cursos que se imparten en el que existe en la actualidad.
Cardeña, por su parte, se detuvo en el proyecto social para la zona. El concejal de Bienestar Social sostuvo que, infraestructuras al margen, el progreso de Las Albarizas y su normalización pasan también y sobre todo por el paquete de actuaciones que se desarrolla desde que arrancó el año, que van desde los talleres formativos a las jornadas culturales, pasando por las medidas para el control del absentismo escolar o la intervención familiar. «A esto contribuye directamente la renovación del organismo autónomo local Marbella Solidaria», estimó.
El secretario de la asociación Undebel Villela, Juan Fernández, reclamó al Ayuntamiento máxima atención a la zona, al tiempo que presentó un calendario de actuación para 2010. Según comentó, la implicación de los gitanos resulta fundamental para los proyectos que prevé el Ayuntamiento, tanto social como de infraestructuras. La alcaldesa insistió en que antes de iniciarse el nuevo planeamiento se seguirán ejecutando trabajos.
«Posteriormente tendremos otras reuniones más puntuales para tratar temas de infraestructuras y de proyectos de futuro que la propia asociación ha pensado para esta parte de Marbella», destacó la alcaldesa, quien hizo hincapié en proyectos a largo plazo en materia de integración y educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario