viernes, 18 de diciembre de 2009

Fuengirola corta el grifo de las inversiones a la espera del PGOU (SUR)

Los presupuestos municipales bajan hasta los 127,4 millones, de los que 56 proceden de convenios urbanísticos sin ejecutar

La crisis y la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fuengirola serán los grandes condicionantes de las cuentas municipales del próximo año. Con una rebaja del 9% con respecto a 2009, el Ayuntamiento afrontará 2010 con un presupuesto de 127,4 millones de euros (12,4 millones menos), que se elevan hasta los 131,9 si se incluyen las empresas municipales (Fuengirola TV, Puerto Deportivo, Sohail Aparcamientos, Parque Cementerio) y el Organismo Autónomo Local (OAL).
Al margen de la «austeridad, contención y prudencia» con las que desde el equipo de gobierno (PP) presumen de haber cuadrado los números, lo más llamativo es la consignación de 56 millones de euros a ingresar provenientes de una serie de convenios urbanísticos cuya ejecución está supeditada a la entrada en vigor del nuevo PGOU, a su vez pendiente de la llegada de los informes sectoriales de diferentes administraciones que deben incluirse en el documento antes de remitir el expediente a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Esta partida, que ya figuró en ejercicios anteriores sin que finalmente se hiciera efectiva, fue el principal argumento que esgrimió la oposición (PSOE y PA) para votar en contra de los presupuestos, así como la deuda de 58 millones de euros que arrastra el Ayuntamiento.
Impuestos
Además de la venta de suelo, la principal fuente de ingresos recaerá en los contribuyentes, aunque la alcaldesa, Esperanza Oña, se apresuró en asegurar que «no se van a subir los impuestos», salvo los derivados del incremento de la presión fiscal aprobada por el Gobierno central. El grueso de este apartado lo representan los impuestos directos e indirectos (34,8 millones), destacandot los 24,5 millones que se esperan recaudar vía IBI (una cifra que sube ligeramente como consecuencia de la revisión de los padrones, con nuevas altas de contribuyentes en el IBI y de los efectos de la revisión catastral), los 4,2 del impuesto de circulación y los 3,9 de las plusvalías, así como el ICIO (construcciones, instalaciones y obras), que en apenas dos años ha pasado de 6 millones a 500.000 euros.
En cuanto a las tasas, lastradas por la caída de los ingresos procedentes de las licencias urbanísticas y de primera ocupación, se han previsto 14 millones; mientras que de la participación en los tributos del Estado se esperan otros 11. Además, para afrontar el año el equipo de gobierno ha firmado dos operaciones de crédito que suman 6,1 millones y tiene pendiente otro préstamo de 1,9 millones para cubrir inversiones.
Respecto a los gastos, además de esa partida 'virtual' de 56 millones que se destinaría a inversiones sin concretar, figuran otros 3,5 millones procedentes de enajenaciones encuadrados como 'Inversiones varias' en el Área de Urbanismo, así como otros dos millones para actuaciones como la homogeneización de las playas y las obras en el aparcamiento de la Tenencia de Los Boliches, entre otras.
Personal
Completan la balanza los 35,2 millones para pagar las nóminas y los 20,3 de gastos de bienes corrientes y servicios (limpieza, recogida de basura, alumbrado, mantenimiento de colegios,...). Además, figuran un millón de euros para el departamento de Servicios Sociales (programas de acción social, ayuda a domicilio y becas), 800.000 euros para fiestas populares y patronales, 761.000 para Deportes y cien mil para Juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario