jueves, 6 de mayo de 2010

Avalancha de peticiones de VPO sin nuevos proyectos a la vista (SUR)

El Ayuntamiento espera recibir desde hoy unas 50.000 solicitudes con motivo de la entrada en funcionamiento del registro de demandantes
06.05.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Avalancha de peticiones de VPO sin nuevos proyectos a la vista
El gerente del IMV, José María López, junto al concejal de Vivienda, Diego Maldonado. :: SUR
El Ayuntamiento espera recibir a partir de hoy una avalancha de peticiones de viviendas de protección oficial que el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, cifró ayer en la cantidad de 50.000, con motivo de la entrada en funcionamiento del nuevo registro de demandantes de VPO, una base de datos que estará permanentemente abierta y actualizada y de la que beberán a partir de ahora todas las promociones residenciales de carácter público ya sean construidas por administraciones o por empresas privadas. La cifra es tan elevada porque en el citado registro no sólo podrán apuntarse personas que residan en la capital, sino también de otros municipios de la provincia o de la comunidad autónoma, ya que la normativa que lo regula permite estar inscrito en tres registros al mismo tiempo.
No obstante, los responsables del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) reconocieron que esta elevada cantidad de peticiones llegará en un momento en el que hay muy pocas promociones a la vista que demanden una lista de adjudicatarios, para la que se seguirá realizando un sorteo de entre los inscritos en el registro que reúnan el perfil solicitado por el promotor de las VPO. Según comentaron, no tienen constancia de que haya peticiones de aspirantes para nuevas viviendas de otras administraciones, como la Junta de Andalucía, o proyectadas por la iniciativa privada. Así, de no plantearse alguna de estas opciones, las primeras casas que echarán mano del registro de demandantes serán viviendas en alquiler del propio IMV que se ofertarán a finales de este año. En concreto, se trata de 112 que se construyen en la zona de Soliva y 59 en la calle Rosal Carmesí, en el sector de Capuchinos, destinadas a familias con escasos recursos.
Ante este panorama, Maldonado reclamó al Gobierno andaluz que «empiece a promover viviendas en la ciudad de Málaga porque el Ayuntamiento hace un esfuerzo muy por encima de sus posibilidades». «No se puede entender que una demanda de 50.000 peticiones de VPO se cubra sólo con el esfuerzo del Ayuntamiento», recalcó.
Para apuntarse
Los interesados en inscribirse en el registro de demandantes podrán hacerlo desde hoy tanto en la sede del IMV, en la calle Saint Exupery, como en las oficinas de atención integral al ciudadano que el Consistorio tiene abiertas en cada uno de los distritos. Los formularios pueden obtenerse en todas ellas, así como en la web del IMV (www.imv.malaga.eu).
La inscripción en el registro tiene una vigencia de tres años y se exigen unos ingresos mínimos de una vez el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que este año supone unos ingresos anuales de 7.455,14 euros. Renunciar por dos veces a la vivienda supone la exclusión del registro, si bien no se tomarán como renuncia los casos de familias que no puedan finalmente optar a la casa al no poder subrogarse al préstamo hipotecario. En esa situación se han encontrado otras 225 familias que aspiraban a obtener un piso en Soliva y que han tenido que renunciar a él en la última remesa de solicitantes tramitada por el IMV para adjudicar 300 viviendas de esta zona que todavía no han podido ser escrituradas por los problemas de financiación de las familias.
Aquellas cuyos ingresos se sitúen por debajo de una vez el IPREM podrán apuntarse al registro pero sólo para optar a viviendas en alquiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario