jueves, 6 de mayo de 2010

Los descuentos de las promotoras despiertan las ventas en la Costa del Sol (SUR)

Ante el desplome del ladrillo y la caída brusca de las ventas, que han dejado un 'stock' de miles de viviendas nuevas sin vender, a las promotoras no les queda más remedio que bajar los precios para darles salida con descuentos que llegan a superar el 30%. Estas rebajas han conseguido dinamizar las ventas en la Costa del Sol en el último año, como se desprende del Informe del Mercado Residencial elaborado por Aguirre Newman. Sin embargo, la actividad comercial en los proyectos que no han ajustado suficientemente el precio ha sido residual, según la consultora.
Aunque el descenso de los precios es generalizado -el coste del metro cuadrado ha bajado un 5,2% en doce meses, situándose en niveles mínimos de los últimos cinco años-, el estudio concluye que Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola se mantienen como los municipios más activos en número de operaciones. Esto es debido al incremento de los márgenes máximos de negociación, que en algunas ciudades han alcanzado el 45% del precio solicitado por el comprador, así como a la doble demanda que se produce en estas zonas, tanto vacacional como de primera residencia.
Incremento del 'stock'
A pesar de la disminución de la oferta inicial en los últimos años, se observa un incremento del 'stock' de viviendas, que ha pasado de 7.431 unidades en marzo de 2009 a 7.705 en el mismo mes de este año. Esto, según indican en Aguirre Newman, se explica por que muchos compradores que habían reservado el inmueble no han hecho efectiva la compra en el momento de la escrituración.
Los precios medios del metro cuadrado en la Costa del Sol se sitúan entre los 1.717 euros de Fuengirola y los 3.333 de Sotogrande, que vuelve a desbancar a Marbella como el municipio más caro. Los plazos de comercialización superan los 90 meses de media en la mayoría de las ciudades, algo que, según Aguirre Newman, se mantendrá este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario