jueves, 6 de mayo de 2010

Málaga tendrá 2.000 pisos de VPO para 50.000 aspirantes (La Opinión)

Desde hoy habrá un registro municipal en el que tendrán que inscribirse los solicitantes


Instancia. El concejal de Vivienda enseña el modelo de solicitud.
Instancia. El concejal de Vivienda enseña el modelo de solicitud. La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Las 50.000 personas que, según las previsiones del Ayuntamiento de Málaga, se inscribirán a partir de hoy como solicitantes de una vivienda de protección oficial (VPO) tendrán escasas opciones ante las apenas 2.000 viviendas a las que podrán optar en los próximos meses, todas ellas promovidas por el Ayuntamiento.
El Consistorio, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), pone en marcha desde hoy el registro municipal de demandantes de viviendas protegidas al que deberá apuntarse toda aquella persona que quiera optar a una de ellas , ya sea pública o privada, en venta o en alquiler.
El concejal de Vivienda, Diego Maldonado señaló que los cálculos municipales cifran en unas 50.000 las personas que puedan apuntarse a este registro. El cómputo sale de sumar la demanda actual de VPO en Málaga, que ronda las 25.000, y la cifra que genera el hecho de que la normativa permita a los empadronados en otros municipios apuntarse en dos más, lo que augura que muchos ciudadanos de localidades cercanas a la capital optarán también a una vivienda en Málaga. Estos dos conceptos alcanzan la previsión de 50.000 demandantes. Frente a esta cifra, las administraciones sólo pueden ofrecer actualmente algo menos de 2.000 viviendas, que en este caso son todas del Ayuntamiento, ya que no hay ninguna en construcción por parte de la Junta ni de la iniciativa privada. De ahí que el concejal Diego Maldonado indicara que esa altísima demanda "es imposible de cubrir sólo con el esfuerzo municipal" por lo que pidió a la Junta que "empiece a promover más VPO en Málaga".

Requisitos

El registro municipal de demandantes de viviendas estará gestionado por el IMV y será el único instrumento para adjudicar las viviendas protegidas que se promuevan en la ciudad, ya sea por las administraciones o por entidades privadas.
Por tanto, cualquier persona que quiera acceder a una vivienda protegida deberá inscribirse obligatoriamente en este registro.
La inscripción en el registro durará tres años y acabado ese plazo deberá apuntarse de nuevo. Durante el tiempo que una persona esté inscrita podrá participar en todos los sorteos de adjudicación de viviendas que se celebren.
Los requisitos generales para inscribirse son que los demandantes no tengan ya ninguna vivienda en propiedad y tener recursos suficientes para el acceso a la propiedad o al alquiler y estar empadronados en Málaga con un año de antigüedad, salvo los casos o cupos que cada promoción establezca.
El nuevo registro de demandantes no anula el sorteo, que es el sistema que se seguirá utilizando para la adjudicación de las viviendas.
El registro permite varias opciones como que los demandantes puedan inscribirse en el distrito de la ciudad que deseen para optar a una vivienda. También podrán optar a los distintos regímenes de viviendas, así como a los cupos establecidos por el IMV para distintos grupos sociales como menores de 35 años, mayores de 65 años, familias numerosas, mujeres víctimas de violencia machista, víctimas del terrorismo, emigrantes retornados o discapacitados y dependientes.

1 comentario:

  1. El concejal de vivienda es un sinverguenza porque tiene a los barrios donde existen viviendas sociales totalmente abandonados y no obligan a pagar a los morosos y mientras tanto los que no lo somos tenemos que pagar las consecuencias de estos vandalos

    ResponderEliminar