jueves, 6 de mayo de 2010

El puente del amor (SUR)

La moda nació en Italia a raíz de una novela publicada en 2006 y ya ha llegado a Málaga. Los amantes simbolizan así sus sentimientosParejas de enamorados enganchan candados a la pasarela del CAC sobre el río Guadalmedina
06.05.2010 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es
MÁLAGA.

El puente del amor
Uno de los candados enganchado por una pareja de enamorados a la pasarela peatonal sobre el río Guadalmedina. :: PEPE ORTEGA
Hay muchas formas de testimoniar el amor eterno a su pareja, pero de un tiempo a esta parte se está imponiendo la moda de 'los candados del amor', surgida en 2006 a raíz de la novela 'Tengo ganas de tí' del escritor italiano Federico Moccia. En el libro se relata cómo un joven enamorado convence de su amor a una mujer con una leyenda inventada en la que los novios colocan un candado y una cadena en el tercer farol del lado norte del puente Milvio, de Roma, y después de cerrar el candado, tiran la llave al río Tíber.
Hay tantas parejas italianas que han seguido este ejemplo, que hasta el asunto ha entrado en el debate político. El grupo de centroizquierda La Margarita propuso que los numerosos candados que jalonan el puente se quiten una vez al mes y que el dinero que se obtenga al vender el latón se done a la Cruz Roja. Sin embargo, el partido de centroderecha Forza Italia cree que es una «ofensa a los enamorados» y recuerda que en estos momentos en que hay tantos mensajes de odio no se pueden «banalizar los sentimientos de amor».
En Málaga, ni el alcalde, Francisco de la Torre (PP), ni los portavoces de la oposición, Rafael Fuentes (PSOE) y Pedro Moreno Brenes (IU) se han percatado todavía de que en el puente peatonal que une el pasillo del Matadero y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) sobre el río Guadalmedina los malagueños llevan más de dos años dejando sus candados enganchados en las rejillas metálicas laterales de la pasarela. En la de la parte sur -la más cercana al mar-, hay 55 candados con los nombres o iniciales de los enamorados. En el lateral norte, sólo hay 25. Parece que el amor también entiende de puntos cardinales.
Sergio y Luliana, Jose y Lidi, Mary y Fran, Isa y Ale, Pablo y Lola, Lidia y Chato, Antonio y Nieves, y Patri y David son algunas de las 80 parejas que han sellado su amor de esta forma tan a la italiana. El más antiguo que se puede ver es el de 'Elia & Sam. 21 julio 2007'. Pero no todos los candados tienen inscripciones. Hay algunos limpios de mensajes. Pero, ¿qué hacen los autores de estos testimonios con las llaves de los candados? Abajo no hay un caudaloso Tíber cuyas aguas se las lleven. Bajo ese puente hay un tramo verde de césped, por donde los perros corretean a sus anchas. Más adelante, más cerca del CAC, sí empieza la lámina de agua que llega hasta el mar. Por tanto, llave del candado del amor, ¿dónde va a parar?
«Nosotros la tiramos más abajo, en el agua, pero ya no estoy con esa chica. Ahora estoy con otra», comenta un ex enamorado que enganchó el candado en octubre del pasado año, después de ver un videoclip del cantante italiano Tiziano Ferro. Y es que el amor no es siempre eterno, por muchos candados que le echen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario