jueves, 6 de mayo de 2010

Málaga se desmarca de la tendencia a la baja en el precio de la vivienda (SUR)

La provincia es, junto a Sevilla, la única en la que se han encarecido los inmuebles en Andalucía en el mes de abril, según pisos.com
06.05.2010 -
M. ÁNGELES GONZÁLEZ
MÁLAGA.

Málaga se desmarca de la tendencia a la baja en el precio de la vivienda
Málaga se mantiene como la provincia con el metro cuadrado más caro en Andalucía, seguida de Sevilla. :: SUR
Tras varios meses de bajadas consecutivas, los precios de los pisos vuelven a subir en Málaga, que se desmarca de la tendencia generalizada en Andalucía y España, donde la vivienda se abarató en abril un 0,12 y un 0,32%, respectivamente. Sin embargo, en la provincia, aunque el incremento es moderado, comprar una casa es un 0,06% más caro que hace un mes, según el último Índice del Mercado Inmobiliario de pisos.com. Junto a Sevilla, es la única que ha experimentado un aumento del coste del metro cuadrado en la Comunidad autónoma, que se sitúa en 2.480 euros, y sigue apareciendo en el 'top ten' de las más costosas. Sólo le superan Guipúzcoa (4.821 euros), Vizcaya (3.787), Barcelona (3.018), Madrid (2.997), Gerona (2.797), Álava (2.775), Baleares (2.589), Cantabria (2.580)y Melilla (2.492).
En Andalucía, Málaga se mantiene como la provincia más cara, seguida de Sevilla, donde el metro cuadrado cuesta 2.370 euros. La más barata, según el informe del portal de Internet, que cuenta con una oferta de más de 250.000 inmuebles publicados, es Jaén (1.774 euros).
En el conjunto del país, un total de 18 provincias registraron incrementos en el precio entre marzo y abril de este año, destacando Lugo, con una subida superior al 3%, y Segovia, por encima del 2%. En el extremo opuesto, los descensos más llamativos se localizan en Álava, con un abaratamiento superior al 3%, y Santa Cruz de Tenerife y Salamanca, donde la vivienda cuesta alrededor de un 2% menos.
En el lado de las ventas, las operaciones están empezando a arrojar porcentajes de crecimiento que se ven reflejados en el número de hipotecas contratadas, según señala Miguel Ángel Alemany, director del portal inmobiliario, que afirma que se está despertando poco a poco el optimismo en el sector. El ajuste producido en el precio de la vivienda es uno de los factores que más ha influido en el cambio de signo de las cifras, apunta Alemany, que destaca que las nuevas medidas fiscales que se aplicarán en el ámbito de la vivienda animarán todavía más las ventas de aquí a finales de año. «Pero la auténtica clave del cambio de tendencia es la regeneración del empleo», asevera.
La capital, más barata
El análisis del precio medio por metro cuadrado en las capitales de provincia españolas concluye que en abril del presente año sólo 15 de ellas incrementaron su valor. En el caso de Málaga, experimentó un abaratamiento del 0,28%, dejando el metro cuadrado en 2.423 euros, siete euros menos que en el mes precedente.
A nivel nacional, el precio de la vivienda se situó en los 2.418 euros por metro cuadrado en abril, frente a los 2.426 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario