sábado, 12 de junio de 2010

ANTEQUERA «Antequera es un territorio repleto de expectativas de carácter logístico». (SUR)

José Seguí coordina el equipo de arquitectos que ha elaborado la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Antequera de 1997, del que fue artífice el mismo equipo redactor. La revisión del documento urbanístico aprobada de forma parcial por la Comisión Provincial de Urbanismo el pasado jueves podrá aplicarse cuando se subsanen pequeños errores y la Junta de Andalucía lo publicite.
-¿Para cuántos años se ha dibujado el nuevo PGOU de Antequera?
-Se ha proyectado un documento de Plan General con vocación de futuro. Un futuro de cortos, medios y largos plazos, con el fin de programar con flexibilidad y garantía jurídica, no sólo los dos cuatrienios previstos en el documento, sino su adaptación a mayores plazos dependiendo de las demandas.
-Su redacción ha sido excesivamente larga, ¿por qué?
-Durante la redacción del Plan, se ha modificado demasiada legislación urbanística que nos ha obligado a estar continuamente adaptando el documento a este proceso tan complejo de cambios de criterio por parte de la administración autonómica. De hecho, en los últimos años, muy pocos planes generales han podido resistir la confusa situación de modificaciones legislativas, de los criterios de los crecimientos y un sinfín de impedimentos que obligó a la propia administración autonómica a legislar la figura de las 'adaptaciones de planes' y que, de manera un tanto compleja, ha sido utilizada para sustituir la figura del Plan General . Yo tengo que agradecer al equipo de gobierno municipal, y especialmente al alcalde, la decisión de haber apostado siempre por el Plan General, aunque esta apuesta le haya costado retrasos y mucha conflictividad.
-¿Qué criterios se han tenido en cuenta para la redacción?
-Antequera es una ciudad que se ha convertido en un 'cruce de caminos' con una importante centralidad territorial que es necesario tener en consideración. Además, la realización de grandes infraestructuras viarias y del eje ferroviario de Alta Velocidad aportan a esta ciudad unas condiciones excepcionales de desarrollo. El Plan pretende ser, ante todo, un documento ilusionante para la ciudad. En este sentido, intentamos plantear un documento posibilista en cuanto a convertir en realidad sus propuestas.
-¿Qué prevé este plan en cuanto a crecimiento residencial?
-Hemos tenido en cuenta dos aspectos que han sido la base para definir y cuantificar el futuro uso residencial. Por un lado, el criterio de crecimiento definido por la Junta de Andalucía de no programar más de un 40% de suelo residencial existente y de un 30% de su actual capacidad de número de viviendas. Se han contabilizado todos los suelos aún no desarrollados y sus viviendas pendientes que, junto con las nuevas propuestas, estimamos en un total de 4.429 viviendas, de las que más del 30% serán VPO.
-El nuevo suelo industrial destaca en este documento, ¿por qué?
-Como se ha dicho anteriormente, Antequera se está conformando como un importante centro logístico de escala territorial y con potente centralidad. Las grandes infraestructuras de las autovías y ferrocarril existentes y en proyecto conforman un territorio repleto de expectativas productivas de carácter logístico que el Plan asume y desarrolla.
-Sin embargo, el PGOU plantea otras operaciones de gran escala productiva que no incluye en su desarrollo...
-Efectivamente, las operaciones de la CITA (Centro de Investigación Tecnológica Agroalimentaria), del puerto seco, del centro intermodal de Las Pedrizas y del aeropuerto industrial las reconoce como operaciones de gran importancia no sólo para Antequera, sino para toda la comarca y región. Su carácter de escala territorial sobrepasa las competencias municipales de su puesta en marcha, correspondiendo a la Comunidad Autonómica su tramitación y aprobación. En este sentido, el Plan General no entra en su calificación urbanística sino sólo en su posible posición.
-Los recursos hídricos han sido uno de los temas polémicos del Plan, ¿cuál ha sido la solución?
-Los suelos residenciales e industriales previstos están incluidos en un programa de consumo de agua realizado para tal fin. Se plantea como operación indispensable la obtención de recursos hídricos del pantano de Iznájar, a cuya realización se garantizan los futuros crecimientos de las grandes operaciones descritas.
-¿En que situación queda la actual vía de ferrocarril a su paso por Antequera y el nuevo trazado del AVE?
-La discusión del nuevo trazado del AVE Sevilla-Granada a su paso por la ciudad de Antequera fue motivo de un amplio y complejo debate colectivo. Finalmente se apostó por acercarlo a los límites urbanos de la ciudad con el fin de no invadir la Vega y mantener su actual estación que tendría un carácter urbano de potente centralidad. La antigua vía del ferrocarril se convertiría en un atractivo corredor verde.
-Antequera tiene un importante medio físico, ¿qué plantea el Plan al respecto?
-En primer lugar, se han aumentado considerablemente las zonas protegidas del vigente Plan Especial de Protección del Medio Físico, delimitando nuevas áreas protegidas; se ha eliminado cualquier otro uso que no fuera potenciar su valor medioambiental e, incluso, se ha reglado el tema de la energía eólica con el fin de impedir sus impactos visuales.
-Respecto al uso turístico, ¿se contempla alguna actuación en el Plan?
-Se ha preferido consolidar y potenciar los actuales asentamientos de uso turístico alrededor del actual Antequera-Golf, mediante propuestas de equipamientos turísticos de carácter no residencial, como podrían ser hoteles, centros de ocio y deporte, parques turísticos...
-¿Cómo se han tratado los anejos?
-El Plan General ha dedicado exactamente la misma atención al conjunto de anejos del término de Antequera, concretando sus crecimientos y equipamientos en las mismas proporciones y atenciones de sus necesidades que la propia ciudad.
-¿Qué pasará ahora con Villanueva de la Concepción después de que la Comisión Provincial de Urbanismo denegase su plan al aprobar el de Antequera?
El documento del PGOU incluía Villanueva de la Concepción y así se ha tramitado en el Ayuntamiento de Antequera y en la Comisión Provincial de Urbanismo. Supongo que Villanueva de la Concepción tendrá que tramitar su propio Plan General al margen del de Antequera, utilizando para su Plan los parámetros que se usaron para elaborar el PGOU de Antequera.

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