El área de Urbanismo retomará los contactos para alcanzar un acuerdo con los propietarios del teatro Lope de Vega
12.06.10 - 01:43 -
AGUSTÍN PELÁEZ | VÉLEZ-MÁLAGA.
Evitar la progresiva despoblación del centro y favorecer su recuperación paulatina mediante la instalación de servicios públicos que den vida a la ciudad es el objetivo que se ha fijado el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez, que ha elaborado un plan dirigido a obtener diversos edificios e inmuebles singulares y con algún tipo de protección, ya sea integral o arqueológica, situados en pleno casco urbano para darles un uso municipal.
Al menos, así lo ha manifestado el primer teniente de alcalde, Salvador Marín (IU), que se ha puesto manos a la obra con la idea de negociar la obtención de cerca de una docena de inmuebles.
El deterioro de la parte antigua de Vélez no es ningún secreto. De hecho, la actividad empresarial y comercial en zonas como Las Tiendas, Salvador Rueda, Enmedio, San Juan de Dios, plaza de la Constitución y San Francisco es casi inexistente. La obtención de dichas viviendas e inmuebles, los cuales están deshabitados o abandonados, para ser rehabilitados y darles un uso municipal, permitirá, según Marín, revitalizar la zona.
Entre los inmuebles que pretende obtener el Ayuntamiento está el antiguo cine y teatro Lope de Vega, dotado con más de un millar de butacas y anfiteatro. «Los espacios escénicos de los que dispone Vélez no son precisamente amplios. El Teatro del Carmen apenas tiene una capacidad para 250 personas y el Centro del Exilio casi lo mismo, por lo que el Lope de Vega constituye toda una oportunidad para dotar a la ciudad de un gran teatro», ha señalado Marín.
En la misma relación figura también la Casa Bascán, una construcción que cuenta con protección integral en el PGOU vigente. Se trata de un edificio del siglo XVIII que tiene sus estancias distribuidas en torno a un patio central interior descubierto de doce columnas y que ofrece grandes posibilidades.
Asimismo está la ermita de San Sebastián y dos viviendas anexas a las ruinas con la idea de ejecutar en la zona un centro de interpretación dedicado al barrio de la Villa. El templo fue levantado en 1497 en honor del palafranero real que salvó la vida del Rey Fernando en la toma de Vélez-Málaga.
Amigos de la Cultura
Marín ha incluido en el plan la vivienda propuesta por la Sociedad Amigos de la Cultura para ubicar la sede de la Fundación María Zambrano, un inmueble del siglo XIX ubicado en la calle donde vivió la filósofa de niña, a la vez que otra casa de grandes proporciones situada en la calle Joaquín Lobato y varias casas cercana a la antigua muralla de la fortaleza con la idea de avanzar en la recuperación de la misma.
El sistema de obtención será de permuta, lo que significa que el Ayuntamiento ofrecerá a los distintos propietarios suelos municipales por el valor que estipulen los técnicos a cambio de los inmuebles.
Marín ha manifestado que el consistorio estará abierto a llegar a acuerdos con los dueños de otras viviendas e inmuebles que resulten de interés para el Ayuntamiento y que inicialmente no hayan sido consideradas por el área de Urbanismo.
En Torre del Mar, se realizan en este sentido gestiones para obtener algunas de las viviendas que ocultan parte de los restos del antiguo castillo de la localidad. De hecho, según el edil, actualmente se están manteniendo contactos con el propietario de una casa situada detrás del Torreón.
Paralelamente, se iniciarán negociaciones para obtener el denominado Cortijo Torrente, ubicado en las inmediaciones del Hospital Comarcal y que figura con protección arquitectónica en el PGOU vigente.
En todos los casos la finalidad será dar un uso público a cada uno de los inmuebles y viviendas que pretende obtener el área de Urbanismo con el fin de revitalizar el centro de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario