La actuación, muy demandada por los vecinos de la zona, está pendiente de que se cambie el uso de las parcelas afectadas
12.06.2010 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es
MÁLAGA.
El equipo de gobierno del PP quiere impulsar cuanto antes un gran mercado municipal en Teatinos para satisfacer la demanda de una población de más de 50.000 personas, pero se tropieza con la paralización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte de la Junta de Andalucía.
La concejala de Comercio y Vía Pública, Purificación Pineda, explicó que la ejecución del proyecto está a la espera de un cambio de uso de las parcelas afectadas por este equipamiento. Indicó que podría hacerlo por el trámite de la modificación de elementos, pero le informaron de que tardaría más que la aprobación del Plan. En la misma situación se encuentra el proyectado mercado de Campanillas.
El crecimiento poblacional de Teatinos y su zona de influencia ha sido espectacular en los últimos años. Según datos del Observatorio de Medio Ambiente Urbano, ha crecido en unos tres mil habitantes en tres años. En 2005, el área de Teatinos contaba con una población de 28.290 vecinos y en 2007 llegó a 31.178. En 2010, puede superar los 50.000 habitantes.
El mercado de abastos que se construya en Teatinos podría dar cobertura a un radio de promociones, urbanizaciones y barriadas nacidas en los últimos años en esta zona de expansión de Málaga como Altamira, Altea, Altos de la Cañada, Altos de Teatinos, Atalaya del Carmen, Atenea, El Romeral, Finca Soliva, Forum Residencial, Hacienda Las Morillas Hacienda Teatinos, Jardines de Atalaya, Los Manantiales, Parque Atalaya, Torre Atalaya, Alcazaba y Valtea. De este equipamiento podía también beneficiarse las personas que trabajan en la zona, sin olvidar el cercano Campus Universitario.
Los vecinos de Teatinos se llevaron un sobresalto en noviembre de 2008 cuando el Ayuntamiento anunció que el mercado se iba a construir en Torre Atalaya, a pesar de que había una parcela reservada junto al nuevo centro de salud de la calle Maestro Jiménez, pero finalmente desistió de esa idea.
Hace pocos meses, el grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga se interesó en el pleno por la situación en la que se encuentran los proyectos para la construcción de los mercados municipales de Campanillas, Teatinos y Soliva. En concreto, preguntaba por la situación urbanística de los solares destinados a estos mercados, qué calificación tienen en el nuevo documento del Plan General de Ordenación Urbana, cuáles son los proyectos urbanísticos redactados y qué plazos se barajan para su ejecución.
Huelin, no por ahora
Purificación Pineda sí descartó construir el mercado en El Romeral, como pedían los vecinos de esta barriada, y admitió que la reconstrucción del mercado de Huelin ha quedado de momento parada por su elevado coste: 17 millones de euros. «El Ayuntamiento no puede afrontar en solitario esta inversión», comentó l a edil del PP.
El Consistorio pidió a la Junta de Andalucía que cofinanciara el proyecto, pero ha pasado un año y no ha contestado», subrayó la responsable de Comercio y Vía Pública.
La idea era demoler el actual mercado y construir otro en el mismo lugar, más moderno y con aparcamientos subterráneos para residentes y usuarios. Mientra durara la obra, estaba previsto trasladar a la avenida de Europa la estructura situada en la calle Camas y que sirvió para el mercado provisional de Atarazanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario