sábado, 12 de junio de 2010

MALAGA. Rosa Aguilar dice no al 'súper' de la esquina del puerto. (MALAGAHOY)

Un portavoz oficial de Obras Públicas asegura que la consejera considera que no es el emplazamiento adecuado para una instalación de estas características

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.06.2010 - 01:00
Al ya amplio listado de voces contrarias a la construcción de un supermercado de la firma Carrefour junto a la esquina de oro del puerto de Málaga se suma la de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía. Un portavoz oficial de este organismo informó a este periódico de que la titular del mismo, Rosa Aguilar, se ha mostrado contraria a la implantación de un espacio comercial de estas características en la confluencia de los muelles 1 y 2, al entender que no se trata de la ubicación más adecuada.

El citado portavoz, que se puso en contacto con este periódico, expuso que la responsable regional defiende la posibilidad de que las partes implicadas en el Plan del Puerto hablen "e intenten lograr una solución", aunque precisaron que, a juicio de la responsable autonómica, lo lógico es que sobre esa franja de suelo no se asiente un súper.

Una de las razones que expusieron desde Obras Públicas es la situación cercana delPalmeral de las Sorpresas, intervención que se extiende sobre el muelle paralelo al Paseo de los Curas y en la que la Administración autonómica está invirtiendo alrededor de 31 millones de euros.

"Lo que desea la consejera es que cuanto antes esas obras puedan terminarse y esté a disposición del disfrute de los malagueños", apuntaron las fuentes consultadas. Las palabras de Aguilar suponen una variación en el discurso que hace apenas un mes ofreció cuando se le preguntó por la decisión de la empresa concesionaria del muelle 1, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, de levantar un supermercado junto a la esquina de los muelles 1 y 2. En ese momento, la consejera se limitó a comentar: "Hay otros actores que deben resolver esta cuestión". "No debo ser yo la que haga la valoración", dijo, al tiempo que defendió que cualquier actuación que se lleve a cabo "se haga con el consenso, con diálogo y acuerdo".

Esta nueva opinión contraria a la apuesta empresarial de edificar un súper en el puerto puede ser definitiva para la actuación, puesto que puede incrementar las dudas que en las últimas semanas ha mostrado el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, respecto a la posible modificación del Plan Especial del Puerto.

De hecho, la tramitación de esta variación, que traería consigo el cambio de diseño del edificio cultural de la esquina, al objeto de elevar su altura sobre la cota del Paseo de los Curas, estaba condicionada a que se alcanzase un acuerdo final en relación al futuro del espacio comercial.

Antes de Aguilar, otros dirigentes, como el presidente del PP, Elías Bendodo, o el secretario general del PSOE en la provincia, Miguel Ángel Heredia, mostraron su rechazo a la construcción de un supermercado. "Los socialistas queremos que el puerto sea un espacio de referencia y por eso el Gobierno de Griñán ha invertido ya 30 millones de euros en el muelle 2; el PSOE está en contra de que Málaga pierda otra oportunidad y después de varios años de debate y cuando por fin se había llegado a un acuerdo, no parece lo más adecuado que se construya un supermercado en estos terrenos", dijo Heredia.

Incluso, el propio Linde admitió: "Desde el punto de vista personal no me gusta, pero yo en este asunto no tengo mucha capacidad de decisión; le puedo exigir al concesionario una calidad media-alta, pero en un pliego no se puede determinar el número de bares o de tiendas que se van a construir".

Frente a las posiciones contrarias y las dudas de Linde, la promotora del proyecto ha insistido en la importancia que el súper tiene para la viabilidad económica de toda la operación del muelle 1, al representar el 18% de la superficie ya comercializada. Para esta unión empresarial este establecimiento es "la locomotora" que debe tirar del resto del proyecto, cuya eliminación, según señalaron, supondría la redefinición de la intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario