sábado, 12 de junio de 2010

MALAGA. Las dos caras del Consistorio ante el 'súper'. (MALAGAHOY)

Mientras el alcalde elude pronunciarse a favor o en contra del proyecto, la portavoz del PP se muestra contraria al mismo

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 12.06.2010 - 01:00
La polémica suscitada por la pretensión de la concesionaria privada del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, de levantar un supermercado junto a la esquina de oro del espacio portuario ha sacado a relucir lo que podría denominarse como una doble cara en el Ayuntamiento de Málaga. Mientras el alcalde, Francisco de la Torre, trata de taparse en la cuestión y elude pronunciarse abiertamente a favor o en contra de esta idea, la portavoz del equipo de gobierno, Carolina España, se sincera y pone sobre la mesa su opinión contraria a que ese suelo se destine a un local de tales características.

La escenificación de ese doble discurso volvió a quedar de manifiesto ayer, justo el día después de que la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, mostrase su rechazo al mencionado súper, opinión de envergadura si se tiene en cuenta la dependencia de la Autoridad Portuaria de la Administración autonómica. Tras la toma de posición por parte de Aguilar, la pregunta tanto a España como a De la Torre era pertinente. El segundo se limitó a recitar lo que viene diciendo desde hace algunas semanas e insistió en la necesidad de mantener una reunión de la que participen las partes implicadas en este asunto antes de tomar una decisión. El interrogante que surge es por qué no ha tenido lugar aún ese encuentro deseado por el regidor del PP cuando la idea del local comercial en la esquina se hizo pública a principios de año. Es decir, que han transcurrido ya casi cinco meses sin convocatoria alguna.

En este lapso de tiempo son reseñables las matizaciones introducidas por el alcalde en su discurso. "Hay que tener una visión general del conjunto y quizá busquen elementos motores para que sea un éxito, pero el ideal sería otro tipo de establecimiento que dé un plus singular, que sólo se pueda ubicar en ese espacio de calidad", dijo De la Torre el 18 de febrero pasado. En unas manifestaciones en las que añadió: "Este tipo de instalaciones parece que, cumpliendo una función social, podría encajar en otros espacios de la ciudad; el objetivo del plan especial del puerto en principio es el de otro tipo de establecimientos comerciales".

Pero el mensaje empezó a modularse algún tiempo después. El 5 de marzo, al ser preguntado, empezó a defender la opción del súper. "Sería un elemento complementario a los comercios singulares de la zona", expuso, al tiempo que aludió a un "sondeo verbal" realizado por Urbanismo entre los vecinos del entorno, que "lo ven como necesario". "Se plantea como algo muy conveniente para el éxito de todo ese conjunto", añadió. "Lo importante es, sobre todo, el tema arquitectónico, porque el uso es siempre temporal, pudiendo haber luego un cambio", dijo. Y desde ese momento al actual.

En este sentido, la portavoz popular ha sido más coherente. Aunque España sí tuvo un recuerdo para la Junta. "No entiendo que el PSOE se oponga por un lado al supermercado, pero luego el Puerto esté a favor, y luego la consejera de Obras Públicas diga que está en contra", manifestó. "Creo que no es el lugar más adecuado para un súper y hay que analizar la opción de ver otra localización", apostilló. Preguntada por la discrepancia con el alcalde, dijo: "Siempre le he escuchado al alcalde decir que no es el lugar adecuado".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, avaló las afirmaciones de la consejera de Obras Públicas. "Para el PSOE es un espacio de referencia y de excelencia y no queremos que se pierda una oportunidad como esta", comentó, al tiempo que abogó por que sea un espacio de "esparcimiento". "El éxito del puerto no se puede medir únicamente por los beneficios económicos para los concesionarios sino para una ciudad que lleva muchos años de espaldas al puerto", manifestó. Y sentenció: "Si 20 años después de la tramitación del plan el resultado es un supermercado adosado a un centro cultural sería un fracaso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario