jueves, 13 de enero de 2011

La promotora del muelle de la Farola incluye en las obras el arreglo de su entorno (SUR)

Las actuaciones, valoradas en casi medio millón de euros, se centrarán en la calle Vélez-Málaga y el paseo, donde harán jardines
13.01.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

Avanzan las obras en el muelle del paseo de la Farola para convertirlo en una nueva calle comercial a nivel del mar. No obstante, esta actuación para abrir el puerto a la ciudad, junto con la del palmeral levantado en paralelo al paseo de los Curas, también beneficiará a las calles del barrio de la Malagueta. Así se desprende del expediente urbanístico que fue aprobado por el Ayuntamiento a finales del mes pasado con el fin de regularizar y aclarar los trabajos que Unión de Iniciativas Marina de la Farola, la empresa que explotará la zona comercialmente, ejecuta en el lugar. Según los informes tramitados, la empresa dedicará unos 400.000 euros a mejoras en las calles del entorno a modo de actuaciones complementarias a las recogidas en el proyecto de urbanización del propio muelle.
Estas obras, que abarca una superficie total de 26.657 euros, se centrarán en la calle Vélez-Málaga, la rotonda de Cánovas del Castillo, la glorieta de Jorge Guillén, su entronque con el paseo marítimo Ciudad de Melilla y el propio paseo de la Farola, junto al que se crearán amplios jardines a modo de miradores sobre la cubierta de los locales comerciales.
Esta superficie se concibe, según el documento, «como un paseo con vistas sobre el puerto, por lo que será objeto de un tratamiento unitario que posibilite su utilización como espacio público». Además, se especifica que se deberá garantizar en la medida de lo posible que el recorrido por el borde exterior, el más próximo al muelle, sea continúo y expedito desde un extremo al otro, con el ancho propio de un paseo urbano.
Para ello, lo que son bancales de jardines se han dispuesto en la zona central del techo de los locales. En conjunto, tanto la cubierta de los establecimientos comerciales como la del centro cultural previsto en la esquina con el muelle del paseo de los Curas suman 28.600 metros cuadrados que quedarán como espacio de paseo y mirador sobre el puerto.
Pérgolas y quioscos
Al igual que a nivel del muelle, en el paseo podrán realizarse pérgolas e instalaciones similares para la protección de los rayos del sol que, en cualquier caso, como las previstas junto a la fachada de los locales, no podrán superar los 11,5 metros de altura respecto a la rasante del muelle. Además, también está previsto ubicar en esa zona algunas de las instalaciones de ventilación de los negocios, quioscos para albergar cafeterías o bares y ascensores para descender al muelle que, en conjunto, no deben ocupar una huella de más de 250 metros cuadrados.
Igualmente, contemplan la posibilidad de que, una vez que esté en funcionamiento este espacio comercial, puedan instalarse, tanto a nivel del muelle como del paseo de la Farola, quioscos desmontables con una superficie máxima de 10 metros cuadrados y una altura de 3,5 metros. El diseño de estas estructuras provisionales será supervisado para que se integren en el conjunto.
La concesionaria precisa en el expediente que se tramita en Urbanismo que la ordenación pormenorizada de toda esta actuación, en la que se tendrá que definir el arbolado, la jardinería, el mobiliario urbano y las instalaciones situadas en la cubierta de los locales, se plasmará en un proyecto de urbanización. A este respecto, los informes de la Gerencia Municipal de Urbanismo solicitan a la empresa que aclare cuáles de las obras descritas se encuentran ya dentro del proyecto que se autorizó en su momento y cuáles suponen una ampliación sobre ese proyecto, para lo que habría que modificarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario