jueves, 13 de enero de 2011

La Junta avisa que no todos los chiringuitos serán legalizados (Málaga Hoy)

El Gobierno andaluz asumirá las competencias de la gestión del litoral a partir del 1 de abril · La transferencia supone un coste de 2,1 millones y traspasar 62 empleos

ESPERANZA RUIZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 13.01.2011 - 01:00

Tras más de un año de retraso, la Junta de Andalucía gestionará finalmente su litoral a partir del 1 de abril, traspaso de competencias que "no cambia la ley ni las sanciones impuestas a los empresarios", según afirmó ayer la consejera de la Presidencia del Gobierno andaluz, Mar Moreno. El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y Moreno, formalizaron ayer en Málaga la cesión de poderes, que incluye la ordenación de chiringuitos. La Consejería de Medio Ambiente, que será a partir de ahora la administración competente en la materia, deberá resolver, entre otros aspectos, la situación de casi 200 establecimientos que aún no disponen de una concesión en la provincia de Málaga. De esta forma, la consejera de Presidencia aseguró que la competencia se ejercerá "dialogando y cooperando con todos los sectores afectados". "Se buscará siempre el equilibrio entre la obligación de conservación y de preservar ese tesoro que es el litoral y la actividad económica y el turismo", aseguró Moreno, que puntualizó que la Junta "respetará la ley como la que más", ya que, la transferencia "no cambia" la Ley de Costas.

Respecto a las casas edificadas en línea de playa -como son los casos de las barriadas malagueñas de Pedregalejo, El Palo, Las Acacias y Playa Virginia- Chaves aclaró que siguen estando sujetas a la Ley de Costas, por lo que cualquier decisión sobre ellas será siempre judicial. El calendario de reuniones empezará a partir de febrero. Así, una vez concluya la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 19 al 23 de enero, tendrá lugar la primera reunión entre las Consejería de Medio Ambiente y la de Turismo, Comercio y Deporte y la Federación Andaluza de Empresarios de Plaza. "No sólo queremos que el sector conozca de primera mano el contenido de esta transferencia, sino que queremos, sobre todo, comenzar una línea de trabajo muy compartida, que garantice calidad, singularidad y seguridad jurídica y estabilidad".

Posteriormente, se convocará la comisión mixta de seguimiento formada por el Estado, el Gobierno andaluz y el sector y creada para afrontar esta transferencia, con el objetivo de culminar dichos trabajos. Al respecto, Moreno explicó que en este encuentro de cierre se aportará información sobre la regularización o no de los chiringuitos. No obstante, puntualizó que desde la creación de la comisión mixta ha habido "un trabajo bastante intenso y se han agilizado muchos problemas de alegalidad o de falta de regulación" entre los chiringuitos, habiendo "bastantes avances y muchos más expedientes regularizados".

La transferencia de esta competencia, que ha supuesto un coste de 2,11 millones de euros y el traspaso de 62 puestos de trabajo, desarrolla lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. A partir del 1 de abril, el Ejecutivo autonómico será el encargado de otorgar, de conformidad con la Ley de Costas, las autorizaciones y concesiones de ocupación del dominio público marítimo terrestre (como playas, acantilados, marismas...). También regulará los usos de temporada en las playas y en el mar territorial, se encargará de tramitar las autorizaciones para otros usos que impliquen la ocupación o aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre tales como realización de vertidos, explotaciones de acuicultura, mineros y energéticos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario