jueves, 13 de enero de 2011

Los dueños de viviendas irregulares en la provincia elevan la presión. Mijas (SUR)

Reclaman a la Junta una modificación de la Ley de Suelo como la que ya se ha aprobado por consenso en Extremadura
13.01.2011 -
MARI CARMEN JAIME
MIJAS.

Agilizar los trámites para la solución más viable de las viviendas irregulares en la provincia es el objetivo claro que se han marcado desde la Asociación Provincial de Viviendas Irregulares (APVI) un colectivo de apenas un mes de vida que aglutina los numerosos movimientos en este sentido que se están desarrollando desde hace años en muchos municipios.
Así, la meta les parece bien clara, lograr que la Junta de Andalucía modifique la ley del Suelo en los mismos términos en los que se ha hecho en la región vecina de Extremadura. En ese modelo, y según lo explicado por el abogado Ricardo Santandreu se establece que los diseminados y otras aglomeraciones de viviendas fuera de ordenación podrán regularse creando entre ellas las correspondientes Juntas de Compensación y «pagando» con ello lo necesario para la incorporación de las edificaciones al planeamiento. Al respecto, el profesional también apuntó a que «es una iniciativa a la que han llegado por consenso entre PSOE y PP, algo que aquí parece imposible».
Nuevo encuentro
María del Mar Vázquez, presidenta de la asociación adelantó que el próximo 28 de enero se mantendrá un encuentro con representantes de la Junta de Andalucía, en la que estarán presentes tanto técnicos del área de Vivienda y Ordenación del Territorio como parlamentarios de diferentes partidos «porque hay que llegar a un acuerdo por consenso para que se apruebe el decreto ley que resuelva la situación de miles de familias en toda Málaga».
Hasta el momento se han mantenido numerosos encuentros entre afectados y ayuntamientos e incluso entre el colectivo de carácter provincial y la propia Diputación de Málaga. Destacan que «lo que en algunas administraciones en una solución en otra ni se plantea como salida a corto plazo».
En cuanto a los últimos avances que se han realizado desde por parte de la administración autonómica, «la pauta de regularización a través de dar un uso agropecuario a la vivienda es una característica que no se cumple en casi ningún caso de los contabilizados» apuntó Vázquez en una rueda de prensa en la que aprovechó también para pedir a los afectados «que se unan para resolver su situación».
Desde el colectivo aseguran que es casi imposible determinar el número de afectados, porque las multas se interponen a diario. Aún así, los principales problemas se encuentran en la zona de la Axarquía (con más de 10.000 construcciones irregulares), Málaga capital, Mijas (alrededor de 3.000 según el Ayuntamiento) o Coín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario