miércoles, 31 de octubre de 2007

Cuenca Mediterránea estudiará si es viable la integración del río Guadalmedina en la ciudad (SUR)

La Fundación Ciedes le encarga un informe hidráulico y de seguridad que sentará las bases de las futuras actuaciones

¿QUÉ ES CIEDES?
Origen: La Fundación Ciedes se constituyó el 27 de julio de 1994. Consta de dos órganos: el Patronato y la Comisión Ejecutiva. Miembros del Patronato de la Fundación CIedes: Ayuntamiento de Málaga; Cámara de Comercio, Industria y Navegación; Confederación de Empresarios de Málaga; Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía; Diputación Provincial; Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos; Parque Tecnológico de Andalucía; Puerto de Málaga; Subdelegación del Gobierno; Unicaja; Universidad de Málaga; UGT y Comisiones Obreras.Comisión Ejecutiva: Tiene un carácter técnico.

La Fundación Ciedes sentó ayer las bases sobre las futuras actuaciones a acometer para integrar el río Guadalmedina en la ciudad. En su reunión en la sede del sindicato CC. OO., los integrantes de este organismo aprobaron por unanimidad que la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) haga un estudio técnico sobre la viabilidad hidráulica y los aspectos de seguridad de acometer este proyecto, que Málaga lleva siglos esperando. Para tal fin, se ha comandado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y al delegado de la Junta en la provincia, José Luis Marcos, a mantener una reunión, lo antes posible, con el presidente de la CMA, Antonio Rodríguez Leal, para transmitirle este encargo, según informaron desde Ciedes. Este informe será el cimiento sobre el que se asienten las futuras actuaciones a realizar para eliminar la cicatriz que divide la ciudad. El Plan de Acción del Guadalmedina es uno de los proyectos estrellas recogidos en el II Plan Estratégico de Málaga. En esta nueva etapa, indicaron fuentes consultadas, se partirá desde el principio sin juicios apriorísticos y sin posicionamientos previos.

Foros ciudadanos

Una vez que se tenga este informe, para el que no se han marcado plazos, y se haya analizado, se pondrán en marcha unos foros ciudadanos con ciclos de conferencias para conocer la historia del río, la experiencia en otras ciudades de casos similares, el tratamiento urbano del Guadalmedina y las posibles propuestas. Para fomentar la participación ciudadana se pondrá a disposición un buzón de sugerencias (físico y en Internet) para expresar su opiniones, que se recogerán en un libro que se presentará junto a una exposición. Tras todas estas actuaciones se convocará el concurso de ideas, que sufrirá un retraso en la previsión inicial -el objetivo era haberlo convocado en el primer cuatrimestre de 2008- a la espera de conocer el informe de CMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario