miércoles, 31 de octubre de 2007

La Junta impulsará la ampliación del puerto de Fuengirola en 2008 si supera el impacto ambiental (SUR)

Una empresa privada se encargaría de las obras, a cambio de una concesión en la gestión de hasta 60 años. Los presupuestos autonómicos prevén la construcción de un colegio, un instituto y un centro de salud en Los Pacos

La ampliación del puerto de Fuengirola podría recibir un fuerte impulso a lo largo de 2008. Después de años de bloqueo, la Junta de Andalucía prevé impulsar, a través de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), este proyecto tan demandado en la ciudad, aunque eso sí, siempre que supere el estudio de impacto ambiental, según confirmaron fuentes socialistas. Hasta ahora, el único paso dado por el Gobierno autonómico en relación a la ampliación del puerto es la elaboración de un proyecto básico. De momento, todo está pendiente del estudio de impacto ambiental. Una vez superado y pasado el plazo de información pública, se licitará el proyecto para que sea una empresa privada la que se encargue de las obras a cambio de una concesión de hasta 60 años para su gestión. El proyecto, que requiere una inversión de 68 millones de euros, contempla la construcción de un varadero y una marina seca en la zona de la bocana actual con una superficie de unos 20.000 metros cuadrados. También se aumentará la capacidad del recinto en unos 650 atraques. Y es que la superficie de nueva creación alcanzará las 30 hectáreas, lo que supone duplicar el espacio actual. Otro cambio significativo será el traslado de la bocana de levante a poniente.

Partidas

Pero no quedan ahí las propuestas de la Junta para 2008, en cuyos presupuestos se incluyen partidas para la construcción de un colegio, un instituto y un centro de salud en Los Pacos, así como, de manera más global, el corredor ferroviario de la Costa del Sol y la mejora de la conexión por carretera con el Valle del Gualdalhorce por el Puerto de los Pescadores. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, quien en compañía del parlamentario Daniel Moreno y del secretario del PSOE local Antonio Contreras, destacó las inversiones en políticas sociales, economía, infraestructuras, nuevas tecnologías y desarrollo.

Educación

En materia educativa, el presupuesto contempla un instituto para 250 alumnos que se va a levantar en una parcela municipal de la calle Alcalá Galiano, en Los Pacos. También está previsto un colegio de 450 plazas en esta misma zona de expansión de Fuengirola. Sin embargo, este proyecto aún está demasiado verde, puesto que Ayuntamiento y Junta ni siquiera han llegado a un acuerdo sobre su ubicación, debido a los reparos puestos por Educación debido a la orografía tan accidentada de los terrenos.En sanidad, la principal apuesta es el centro de salud de Los Pacos. Además, y pese a no estar en territorio fuengiroleño, Marcos recalcó la ampliación del Hospital Costa del Sol y el inicio de los trámites para el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) de Mijas, «que mejorarán el servicio de todos los ciudadanos de la zona».

No hay comentarios:

Publicar un comentario