miércoles, 31 de octubre de 2007

Foster y Rogers pugnan por hacer un proyecto mundial en Málaga (Málaga Hoy)

Las vidas de Norman Foster y Richard Rogers están entrelazadas. En sus inicios, allá por 1963, fundaron juntos un estudio de arquitectura (Team 4) en el que trabajaban con sus respectivas esposas. Ahora son dos de los profesionales más prestigiosos del mundo -ambos han ganado el Premio Pritzker (el Nobel de Arquitectura) en 1999 y 2007- y su firma está presente en un buen número de edificios de la arquitectura moderna en las principales ciudades del planeta. Más de cuarenta años después, pugnan por un proyecto que pretende ser emblemático: hacer un hito que catapulte la imagen de la Costa del Sol a escala internacional.
Foster y Rogers participan en dos de las diez ofertas que se han presentado a la contratación de la consultoría y asistencia técnica para desarrollar un estudio para la revitalización de espacios turísticos y la calidad medioambiental en la Costa del Sol occidental dentro del Plan Qualifica, un proyecto liderado por la Junta de Andalucía que se marca como objetivo modernizar este destino turístico. Foster está encuadrado en una Unión Temporal de Empresas (UTE) junto con el arquitecto malagueño José Seguí y la ingeniería Typsa. Rogers, por su parte, es el nombre estrella que aporta la multinacional Ove Arup & Partners, una firma presente en 40 países y que lleva seis años implantada en Málaga. Entre otros proyectos, fue la ingeniería del Museo Picasso de la capital.
En cualquier caso, Foster -cuya lista de trabajos por todo el mundo es infinita siendo los últimos la bodega del grupo vinícola Faustino en Burgos o el encargo de remodelar el Camp Nou en Barcelona-, y Rogers -que es autor, por ejemplo, de la T4 del aeropuerto de Barajas en Madrid y que opta al concurso del Auditorio de Málaga junto a José Seguí- no tienen ganado el proyecto sólo por su nombre. Ni mucho menos. Al concurso se han presentado otras ocho ofertas en las que están presentes empresas muy conocidas en la provincia como Novasoft o Auren.
El pliego de condiciones que publicó Turismo Andaluz el pasado 9 de agosto en el Diario Oficial de la Comunidad Europea recogía una aportación de 3,3 millones de euros para la idea ganadora que remodelara la Costa del Sol. Todas las ofertas que se han hecho presentan un precio inferior. La más cara es precisamente la de Foster, Typsa y Seguí con un importe de 3.041.520 euros. La más baja es la de la UTE formada por Novasoft Consulting, I3 Consultores, Salvador Moreno Peralta y Urbaconsult con 2.315.000 euros. Entre medias están las ofertas de Ove Arup & Partners (2.784.000 euros); Inypsa, Informes y Proyectos (2.777.040 euros); la UTE Asistencias Técnicas Claves, Territorio y Ciudad, Asesores en Turismo, Hostelería y Recreación (3.008.460 euros); Inocsa Ingeniería y Unión de Consultores Profesionales (2.512.560 euros); Itsmo 94 y Técnicas Territoriales Urbanas (2.728.602 euros); Auren Elisardo Sánchez Asesores (2.714.226 euros); Estudio Pereda 4, Consulmina, GMM Consultores Turísticos y Mecsa (2.373.708 euros); y Babiano Asociados Arquitectos, Dionis Consultores y Gestion Hospitality Solutions (2.462.970 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario