miércoles, 31 de octubre de 2007

Dos premios Pritzker y arquitectos locales optan al proyecto de futuro para relanzar la Costa del Sol (SUR)

Foster y Rogers, entre los diez aspirantes en el concurso de ideas del Plan Qualifica, dotado con más de tres millones. Tres empresas malagueñas participan en esta iniciativa
Firmas prestigiosas a nivel internacional, de la categoría de Norman Foster o Richard Rogers, además de relevantes arquitectos malagueños y destacadas empresas españolas de consultoría se disputarán el concurso convocado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para revitalizar las zonas turísticas de la Costa del Sol y relanzar el destino a nivel mundial. En la sede de Turismo Andaluz se procedió ayer a la apertura del plicas del concurso para la consultoría y asistencia técnica del estudio sobre el plan de actuaciones destinadas a la revitalización de espacios y centros turísticos y la mejora del medio ambiente recogidos en el Plan Qualifica de la Costa del Sol.Finalmente han sido diez las entidades y uniones temporales de empresas las que optan a ganar este concurso, dotado con 3,3 millones de euros y que es el mayor presupuesto en una acción de este tipo. En cualquier caso ninguna de las propuestas superó esta partida. Concretamente, la oferta más elevada es la de la UTE Foster, Typsa y Seguí, con 3.041.520 euros, y la más económica es la propuesta de Novasoft, I3 Consultores, Salvador Moreno Peralta y Urbaconsult, valorada en 2.315.000 euros. Ambas con dos arquitectos malagueños relevantes como integrantes de las mismas.Precisamente desde la Junta se insistía en que la alta dotación fijada para este concurso de ideas tenía como objeto incitar a las firmas con mayor renombre a que presentaran iniciativas. El objetivo fue considerado ayer como una misión cumplida, sin entrar aún en los aspectos técnicos de las iniciativas. Y es que entre los candidatos destacan los estudios de arquitectos reconocidos a nivel mundial, como es el caso de Norman Foster, autor de proyectos como la restauración del Reichstag de Berlín o el puente Millennium de Londres, y Richard Rogers, que entre otras actuaciones tiene en su haber el diseño de de la Terminal 4 (T4) del aeropuerto de Barajas. Ambos cuentan con el mayor galardón en arquitectura, el Premio Pritzker, creado en 1979 por la fundación estadounidense Hyatt y dotado con 100.000 dólares. Foster recibió esta distinción en 1999 y Rogers lo ha conseguido este mismo año.

Empresas malagueñas

Los empresarios y profesionales malagueños tampoco han querido dejar pasar la posibilidad de participar en las actuaciones que relanzarán a nivel mundial el destino Costa del Sol. Así han presentado proyectos, formando UTE con otras entidades, el estudio del arquitecto malagueño José Seguí, redactor del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol occidental y de los PGOUs de varios municipios de la provincia y Andalucía. También, ha presentado una propuesta, bajo el modelo de otra unión temporal de empresas, el arquitecto Salvador Moreno Peralta, autor del Plan Futures de Torremolinos, redactado hace una década, del Plan de Desarrollo de Benalmádena, del PGOU de Mijas, y de edificios como la Facultad de Derecho de la UMA, entre otros proyectos. Las empresas malagueñas Novasoft, Auren Elisardo Sánchez Consultores y Pereda 4 optan, por separado, a este concurso. Tras abrir ayer las propuestas, la Junta las analizará en esta semana para comprobar que cumplen con todos los trámites administrativos, dándoles un plazo de tres días para subsanar cualquier carencia. La próxima semana una mesa comenzará a estudiar los proyectos técnicos, una tarea que se prolongará en el tiempo dada la envergadura de los mismos. Del contenido de los proyectos nadie quiso ayer desvelar sus cartas. El objetivo final de este concurso, según el pliego de condiciones, es conseguir un equipo de trabajo que «acumule un demostrado conocimiento en los diferentes aspectos del urbanismo y la regeneración urbanística».

No hay comentarios:

Publicar un comentario