miércoles, 31 de octubre de 2007

Cultura quiere destinar el Hospital San Juan de Dios a Centro de Arte. Vélez-Málaga (SUR)

Será sede del legado de Joaquín Lobato y de la fundación Segovia Lobillo. El proyecto no es incompatible con el centro de día de mayores

El Hospital San Juan de Dios, edificio que data del siglo XVII y que durante años ha sido sede del asilo municipal de ancianos, pasará a convertirse en Centro Municipal de Arte, según anunció ayer el edil de Cultura, Miguel Claros. El proyecto, que sólo ocupará la parte más antigua del inmueble, albergará los fondos de la Fundación Segovia Lobillo y el legado del poeta y pintor Joaquín Lobato, ambos donados al municipio.La idea, según Claros, es poder exponer al público tales fondos. Sólo la obra pictórica donada por Lobato a su ciudad natal la conforman más de 900 trabajos, sin incluir los cuadernos en los que aparecen los bocetos previos de buena parte de sus cuadros y dibujos, ni las obras realizadas por otros autores, además de su biblioteca personal y sus colecciones personales.

Pabellón

Según Claros, el proyecto no es incompatible con la ubicación en el recinto del centro de día para mayores, que ocupará la antigua casa del conserje y el pabellón de nueva construcción que se utilizó para las habitaciones del asilo.El traslado tanto de la obra de Lobato, como los cuadros y esculturas que conforman los fondos de la Fundación Segovia Lobillo, permitirá, según Claros, utilizar el Hospital San Juan de Dios como una especie de museo en toda regla que vendrá a revitalizar esta zona del casco histórico de la ciudad.Claros ha anunciado asimismo como proyectos de su delegación la utilización de los pasillos de la segunda y tercera planta del Ayuntamiento para la exposición de los fondos pictóricos del Consistorio. Asimismo, el edil ha encargado el proyecto para cubrir el patio del Palacio de Beniel, también con el objetivo de colgar en sus paredes parte de las obras pictórica propiedad del Ayuntamientos, convirtiendo el espacio en una galería permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario