miércoles, 31 de octubre de 2007

Mujeres líderes en la construcción (Málaga Hoy)

"Recuerdo que cuando empezaba siempre me decían: mejor dile a tu jefe que me llame". Y la jefa era ella. Ana López preside hoy el consejo de administración de una de las constructoras más potentes de la provincia: IELCO, empresa que fundó junto a sus seis hermanos (cinco son mujeres) hace ahora 20 años. Ayer, recibía el premio a la trayectoria empresarial de mujeres que entrega la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía y la Asociación de Mujeres Empresarias Ameco.
En un sector netamente masculinizado como el de la construcción, una empresa liderada por cinco mujeres (todas ocupan cargos de responsabilidad) ha conseguido situarse entre los primeros puestos, con una facturación de 30 millones de euros anuales y un centenar de trabajadores. Para su comienzo no contaron ni con "un millón de pesetas", recuerda López.
El secreto del éxito, según confirma, es "ser una piña entre todos los hermanos en los momentos buenos y los malos, como las crisis que hemos atravesado". Además, confiesa que nunca se han repartido beneficios: "siempre hemos reinvertido y cobrado un sueldo".
La constructora con sede en el Polígono Guadalhorce ha asumido numerosas obras civiles y de edificación por toda la provincia. De las civiles, algunas de las más conocidas pasan por la pavimentación y servicios de calles como Bolsa, Strachan, Santa María o Sánchez Pastor en el centro de Málaga, así como la renovación urbana de la calle Marqués de Larios y la Plaza de la Constitución o la construcción del Parque Periurbano de la Concepción, entre otros.
Pero frente a la importante magnitud de los proyectos que lleva a cabo o el crecimiento de su facturación, Ana López destaca el compromiso de su empresa con la formación. En la sede han creado aulas donde de forma continua se imparten cursos para los empleados. Ella misma cursa en la actualidad quinto de Económicas por la UNED. "En mi momento me diplomé en Empresariales y no pude seguir por un asunto familiar, así que ahora me estoy quitando la espinita", dice.
Además, Ameco reconoció ayer la trayectoria profesional de otras empresarias pujantes de la provincia, que resultaron finalistas. Es el caso de Estrella Arcos, propietaria de Quibla Restaura; Purificación Campos, de Pura P. Valle, empresa antequerana dedicada a la repostería; María Paz Hurtado, propietaria de Hutesa, empresa exportadora de aceitunas de mesa y Angela Molina, de Forja Artística Molina.
La presidenta de Ameco, Agustina Olarte, explicaba que han entregado los premios a "una trayectoria empresarial de mujeres a las que se reconoce su esfuerzo desde los inicios, sus vicisitudes hasta que se han consolidado". Este certamen se celebra en las ocho provincias andaluzas y, más adelante, tendrá su edición autonómica y la elección de la mujer empresaria andaluza por trayectoria.
El acto se celebró anoche en el restaurante Limonar 40, con la presencia de miembros del colectivo y el jurado, que componen, entre otros, la delegada provincial de Igualdad, Amparo Bilbao, la directora del Área de la Mujer del Ayuntamiento, Gemma del Corral, o la secretaria de la Mujer de la Diputación, Sagrario Nieto

1 comentario:

  1. No me extraña que Agustina Olarte se ponga de líder empresaria de la construcción si tiene a decenas de trabajadores en la puta calle sin pagarles desde Abril. Gente que no tiene con qué comer, que le están quitando sus casas, .... No lo entiendo la verdad. Y mientras ella paseándose con el Jaguar. Hay que joderse.

    ResponderEliminar