jueves, 31 de enero de 2008

El Ayuntamiento pone fin a la suspensión de licencias urbanísticas. Mijas (SUR)


El equipo de gobierno confía en que esta medida pueda contribuir a reactivar la economía local al despejar el desarrollo de zonas hasta ahora bloqueadas. La concesión de permisos se paralizó en 2004 por la revisión del nuevo PGOU
El equipo de gobierno, con el respaldo del PP, ha dado luz verde al levantamiento de la suspensión de licencias urbanísticas decretada hace cuatro años como consecuencia del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una medida que congeló todo el suelo cuyo desarrollo futuro colisionaba con lo estipulado en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol. Según el gobierno que encabeza Antonio Sánchez, esta decisión contribuirá a revitalizar la economía local, puesto que despeja el desarrollo urbanístico de zonas que hasta ahora estaban bloquedas.En marzo de 2004, el pleno municipal acordó suspender la concesión de todo tipo de aprobaciones, autorizaciones y licencias para adaptarse a las directrices del POT. Ya en 2006, y con la reciente entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), la Corporación Municipal aprobó una moción de Urbanismo en la que se delimitaban con exactitud las distintas zonas del municipio que se verían afectadas.
Delimitación
Esta decisión se tradujo en un bloqueo de unas 65 unidades de ejecución repartidas por toda la localidad. En definitiva, todo el terreno calificado en el nuevo PGOU como suelo no urbanizable y el urbanizable sectorizado y no sectorizado, así como en diversos ámbitos de suelo ordenado y urbano no consolidado. La limitación también afectó a los viarios estructurantes, a las zonas verdes y a las áreas protegidas por su valor arqueológico o histórico. Sin embargo, para evitar el parón en la construcción, el Ayuntamiento ha seguido otorgando licencias en aquellos casos en los que los planeamientos estaban adaptados a la normativa vigente (el PGOU de 1999), con lo que además se consiguen para el municipio los equipamientos e infraestructuras que corresponden a cada plan parcial. Ese es el caso de los 19 convenios firmados con propietarios y promotores, gracias a los que se ha obtenido suelo, entre otros usos, para construir unas 1.800 VPO. Pese a que el PP apoyó la propuesta de poner fin a la suspensión de permisos, su portavoz, Ángel Nozal, criticó que «hayan tenido que pasar dos años para traerla al pleno municipal», una situación que, a su juicio, ha provocado un «retraso en el desarrollo urbanístico del municipio».En este sentido, el concejal de Urbanismo, Juan Cruz, recordó que, aunque la suspensión se aprobó en 2004, se levantó parcialmente hace dos años, «de forma que se han dado licencias a través del plan vigente, salvo en los viales estructurantes y en las zonas verdes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario