jueves, 31 de enero de 2008

Juan Antonio Blanco: «Nos han permitido levantar nuestras casas y ahora las quieren derribar». Mijas (SUR)


Blanco reconoce que hay quienes han hecho negocio, «aunque la mayoría las construimos para formar una familia»
Juan Antonio es uno más de los 300 vecinos de Mijas que tienen un expediente de demolición. Asegura que contó con la permisividad del Ayuntamiento para construir su casa, en la que vive con su mujer y su hija de cinco años. Su caso es muy similar al de la mayoría de afectados. Por eso han creado una asociación para reclamar la regularización de sus viviendas.
¿Cuál es su circunstancia personal?
Casi como la de todos. Heredé una parcela de mi padre en Valtocado. En 1996 acudí al Ayuntamiento para informarme y me dijeron que, para empezar, sacara un permiso para construir una casa de aperos. Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando empecé a construirla. Entonces fue cuando me denunciaron, aunque luego acudí al Ayuntamiento y me garantizaron que si la casa era para vivir, y no para hacer negocio, no habría ningún problema. Así que decidí continuar la obra.
¿Y ha estado sin problemas hasta ahora?
Hasta que se produjo la 'operación Malaya' todo había estado muy tranquilo. Después la policía vino y me denunció. En junio de 2007 me notificaron por carta que me iban a sancionar económicamente, aunque aún desconozco la cuantía. Además, me advirtieron de que debía echar abajo mi casa, o si no, el propio Ayuntamiento se encargaría de derribarla, aunque yo tendría que abonar los 12.000 euros que cuesta. Hace unos días se creó una plataforma.
¿La unión hace la fuerza?
Cada vez son más las personas afectadas que deciden unirse a nosotros. Si trabajamos juntos es más probable que oigan nuestras peticiones. Además, así nos resulta más barato contratar los servicios de asesores, arquitectos y abogados.La situación es complicada.Es más que complicada para muchas personas que han puesto todo lo que tienen en su casa. Sin embargo, creemos que entre los propios afectados, el Ayuntamiento y la Junta se puede encontrar una solución que quede reflejada en el PGOU. Si en Marbella se están evitando las demoliciones, aquí también se puede hacer.
¿Y qué pasa con las multas?
Son muy difíciles de afrontar. Algunas llegan hasta los 180.000 euros, y no hay ningún banco que te dé esa cantidad con una vivienda irregular.
¿Cómo valora el respaldo unánime del pleno municipal?
Es un paso muy positivo, pero las cosas en política, a veces, son pompas de humo. Nos da esperanzas el compromiso de que se hará todo lo posible, pero hasta que no lo vea, no me creo nada.También hay vecinos que aseguran que ustedes se lo han buscado.
¿Qué les diría?
Pues que nací en Mijas Pueblo, que mi familia tiene un terreno y que por cien mil euros me pude construir una casa en mi pueblo, donde apenas hay pisos. La otra opción es irte a Las Lagunas y pagar 240.000 euros por un piso. No tiene sentido que no nos dejen construir en nuestra parcela, que nos 'obliguen' a venderla y que, luego, alguien compre varias parcelas colindantes y sí pueda levantar un bloque de cinco plantas, aunque sea en el campo.
Pero entonces, ¿todo el mundo podría hacer lo mismo?
Nosotros somos responsables, pero el Ayuntamiento lo ha permitido diciéndonos que siguiéramos adelante, que luego se arreglaría, y ahora nos viene con multas desorbitadas y con expedientes de demolición. Una casa no se construye de un día para otro. Yo tardé años en hacerla, y han esperado a que esté terminada para denunciarnos.
¿Por qué no lo hicieron antes?
Nos han permitido construirlas y ahora las quieren derribar. No todos los casos son iguales...Si se refiere a aquellos que construyeron una casa para alquilarla o venderla, claro que los hay, e incluso hay algunos que están protestando y pretenden aprovechar las circunstancias actuales. Pero la mayoría somos trabajadores que nos hemos construido una vivienda para formar una familia.
¿Cuál va ser vuestro siguiente paso?
Tras el pleno del martes solicitamos una reunión con el alcalde para exponerle los diferentes casos que hay y para que nos dé más detalles de lo que se pretende hacer.
MÁS INFORMACIÓN I Asociación por la regularización de viviendas de Mijas. regviviendasmijas@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario