jueves, 31 de enero de 2008

Pérgolas, paseos y 300 árboles (La Opinión)

El parque que el arquitecto Ángel Pérez Mora ha diseñado permitirá conectar los dos paseos marítimos y conservar casi un centenar de los eucaliptos
La playa que se quiere crear en los Baños del Carmen es sólo una parte de este proyecto. El Ayuntamiento de Málaga encargó al arquitecto Ángel Pérez Mora un diseño de recuperación de toda la zona terrestre que se ha incorporado al documento litoral de Costas. Este planteamiento aspira a aprovechar este espacio para conseguir la única zona verde de la franja litoral de la ciudad.Los 98.000 metros cuadrados del antiguo camping y balneario conservarán gran parte de las plantas actuales, eucaliptos en su mayoría. Los problemas de convivencia de estos árboles con otras especies se han resuelto proponiendo que se agrupen todos frente a la playa. El centenar largo de eucaliptos será replantado para formar un bosque frondoso que a la vez actúe como barrera protectora de la salinidad para el jardín mediterráneo propuesto junto a la calle Bolivia.Estos eucaliptos se podrán combinar con algunos ficus, que rellenarían los huecos para conseguir la frondosidad deseada. Delante de ellos, en el límite con la playa, se contemplan agrupaciones de palmeras, cada 25 metros, de las especies washingtonia, canariensis y datileras.Tras la ´barrera´ de eucaliptos, irá el jardín mediterráneo con yucas, magnolias, dracos, palmeras de distinto tipo, araucarias, ficus y jacaranda, entre otras variedades. Se incluye una gran cantidad de arbustos y plantas de flores. Además, se proponen taludes orientados hacia la calle Bolivia para que se protejan las plantaciones. En total, habrá cerca de 300 ejemplares de distintas especies de arbóreas.El límite con la calle Bolivia estará ocupado por 32 pérgolas con el objetivo de que proyecten sombra. Desde allí partirán los accesos, en forma de rampas y escaleras.El sistema de caminos está pensado para comunicar los paseos marítimos de Pedregalejo y de Picasso. No será una conexión directa, sino a través de senderos interiores del parque y aprovechando la plataforma del edificio del balneario. Además, desde la calle Bolivia hasta la playa bajarán seis senderos realizados con listones de madera y que estarán cruzados por un camino paralelo a la costa.Como detalle curioso destaca el pequeño lago artificial que se creará en el roquedal del balneario y que se alimentará con agua de mar.El proyecto también recuperará las pilastras que hay junto al restaurante, aunque se harán de nuevo. En el jardín, se han pensado cinco zonas de juegos para niños,más de un centenar de bancos, once fuentes para beber agua y unos 250 puntos de luz.
El oleaje de la zona alcanza los 5,5 metrosEl estudio del comportamiento del mar en el entorno de los Baños del Carmen muestra que se alcanzan alturas máximas de 5,5 metros en las olas en dirección al Este, mientras que las que llevan dirección Oeste se quedan en los 4,5 metros.Los únicos aportes de arena son fluvialesEl Puerto de Málaga por la parte Oeste supone una barrera total para el aporte de arena, mientras que por el Este se encuentra Pedregalejo, El Palo y el Puerto del Candado. Los únicos aportes naturales proceden de los arroyos Jaboneros, Totalán y Gálica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario