jueves, 1 de mayo de 2008

El Puerto inicia el diseño de los accesos al futuro auditorio (La Opinión)

Saca a contratación la redacción del proyecto para ordenar las vías de la plataforma de San Andrés y preparar la vía férrea para su soterramiento
La Autoridad Portuaria de Málaga está dando los primeros pasos para preparar la plataforma de San Andrés a la llegada de nuevos usos lúdicos y portuarios en los próximos años. Ha iniciado la contratación de la empresa que se diseñará el proyecto de reordenación de viales y accesos a esa zona del Puerto, donde está prevista la construcción del auditorio de música de la ciudad.Mientras ya están en marcha las obras de remodelación de los muelles 1 y 2 del Puerto, se empieza a preparar otra zona portuaria que sufrirá una radical transformación. El auditorio de música es el proyecto más emblemático que irá en la plataforma de San Andrés, pero no el único. La Autoridad Portuaria prevé desarrollar un puerto deportivo con algo más de 600 atraques junto a la desembocadura del Guadalmedina. Además, estarán las nuevas instalaciones pesqueras, que se empezarán a trasladar el año próximo.El Puerto parte ya con una propuesta básica del nuevo acceso, incluyendo el soterramiento de la vía férrea. Consistiría en la construcción de un gran vial distribuidor en el paseo marítimo Antonio Machado para facilitar la entrada y salida de los vehículos a la plataforma portuaria, que se realizaría por una única gran portada. El tráfico de mercancías seguirá por una carretera hasta cruzar el río Guadalmedina, donde habrá una gran rotonda que actúe como distribuidor de la circulación a una red de viales, permitiendo además mantener las medidas de seguridad exigidas por ley en los espacios portuarios. El objetivo de la Autoridad Portuaria es conseguir un único acceso rodado al Puerto desde el paseo marítimo Antonio Machado, justo en la prolongación de la calle Ferrocarril del Puerto, por donde ahora va la vía de los trenes de mercancías, y ordenar los viales en el interior de la zona portuaria.Los nuevos usos proyectados generarán un tráfico que necesita de nuevos viales y compatibilizarlos con la actividad portuaria, que se mantendrá con la salida de mercancías por medio de camiones y del tren.Precisamente, el Ministerio de Fomento prevé el soterramiento de la vía férrea que comunica el Puerto con la estación de Renfe, algo que debe estar incluido en el proyecto para reorganizar los viales en esa zona. No hay que olvidar que los trenes entrarán en el futuro túnel en terreno portuario, como ya adelantó La Opinión de Málaga.La empresa que sea contratada por el Puerto para diseñar los nuevos viales deberá de tener en cuenta el incremento futuro del tráfico conforme la plataforma de San Andrés vaya incorporando los usos ciudadanos y portuarios que están previstos. De esta forma, habrá que plantear varias alternativas antes de una decisión

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