jueves, 1 de mayo de 2008

Fomento prevé el soterramiento de las vías del tren de mercancías del puerto (SUR)


El Gobierno licita la reurbanización de los terrenos del muelle de San Andrés, que contempla el acceso subterráneo del ferrocarril y el solar para el Auditorio. El estudio técnico de los nuevos viales estará listo a mediados del próximo año

NUEVO PUERTO
Actuaciones previstas en el muelle de San Andrés, en la franja del puerto más cercana a Huelin: Reurbanización: Se acaba de licitar. Contemplará la redistribución de los viales para el tráfico interno.
Soterramiento del tren: El proyecto contempla el paso de las vías bajo el paseo marítimo, para evitar las retenciones que ocasiona.
Futuro Auditorio: El nuevo auditorio de Málaga ya está presupuestado y en fase de redacción del proyecto constructivo. Lo acometerán conjuntamente Fomento, la Junta y el Ayuntamiento.

La licitación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del proyecto de ordenación viaria y remodelación de los accesos en la plataforma de San Andrés en el Puerto de Málaga sería otra fase más del plan de reurbanización del recinto, de no ser porque es la primera mención expresa del futuro soterramiento del tren, que a diario entorpece el tráfico en el paseo marítimo durante varios minutos, y que tendrá cada vez mayor frecuencia, a causa del incremento de tráfico de mercancías.El diseño de la reurbanización del espacio en el muelle de San Andrés tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 278.400 euros. Según explicó el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, persigue adecuar la plataforma para acoger dos grandes proyectos de futuro: el Auditorio y el soterramiento del tren al puerto. «Se trata de llevar a cabo una actuación con previsión de futuro, ordenar el tráfico y urbanizar el acceso al Puerto teniendo en cuenta la importante transformación que va a experimentar esa zona», apuntó el diputado, quien recordó la participación y el impulso del Ministerio de Fomento.
Mejora de accesos
El proyecto constructivo de soterramiento del acceso ferroviario al puerto, a propuesta, según Heredia, de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, supondrá la eliminación de los pasos a nivel debido al soterramiento del ramal actual en superficie, «con el consiguiente aumento de la seguridad, y del efecto barrera que representa el trazado en superficie, lo que permitirá suprimir ruidos, humos y atenuación de vibraciones procedentes de la circulación de trenes, así como la mejora de la movilidad urbana».En el caso del Auditorio de Málaga, con una inversión prevista de 55 millones de euros, se trata de una obra financiada en un 50% por el Gobierno central, concretamente por los ministerios de Fomento y Cultura, en un 25% por la Junta de Andalucía y en otro 25% por el Ayuntamiento de Málaga.El flujo de trenes de mercancías se incrementará próximamente, tras la finalización de la primera fase del muelle número nueve, mientras que se están ejecutando las obras de la segunda fase (que entrarán en funcionamiento durante este año). Ello obligará a una pronta solución del creciente problema viario que causa el paso a nivel en el paseo marítimo.

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