jueves, 1 de mayo de 2008

Las constructoras tendrán que instalar fibra óptica en cada obra que acometan. Marbella (SUR)


El Ayuntamiento da los primeros pasos para mejorar la red de comunicaciones, lo que permitirá avanzar en servicios públicos y abrirá la puerta a la televisión digital. La infraestructura necesaria comenzará a implantarse durante el Plan de Barrios

Marbella está dando pasos firmes para subirse al tren de las nuevas tecnologías. El último tiene como protagonista a la fibra óptica, que sustituye a los ya obsoletos cables de cobre o aluminio, y que permite transmitir en un tiempo ostensiblemente inferior un volumen de información mayor. Según avanzó ayer Félix Romero, portavoz del equipo de gobierno, el Ayuntamiento dará los primeros pasos para implantar esta red de prestaciones avanzadas por toda la ciudad. Para ello se valdrán no sólo de las posibilidades que brinda el Plan de Barrios, en el que se sustituirán canalizaciones y se colocarán de una tacada las infraestructuras necesaria para la red, sino que modificarán las ordenanzas para obligar a las constructoras a hacer lo propio en cada nueva obra. «Esta iniciativa supondrá una modernización radical de Marbella y la posibilidad de que la información fluya libremente por toda la ciudad y con una capacidad de respuesta casi inmediata», señaló tras la Junta Local de Gobierno celebrada ayer, en la que se dieron los primeros pasos para que la fibra óptica llegue a Marbella. Los beneficios serán notables tanto para la gestión municipal como para los vecinos, ya que abrirá la puerta a la llegada de la televisión digital.
Tiempo real
Aunque no se manejan plazos concretos ni inversión, ya que su puesta en funcionamiento se realizará de manera paulatina, Romero sí avanzó algunas de sus bondades. Adelantó que el servicio de fibra óptima permitirá al Ayuntamiento ordenar el tráfico en tiempo real; dar respuesta «inmediata» ante siniestros; controlar de forma remota las instalaciones municipales, incluso con la posibilidad de abrirlas a distancia; o instalar paneles para la comunicación directa con los ciudadanos. «Se dará un salto adelante para ofrecer un servicio más moderno y cómodo», subrayó. Como referente, Marbella tiene algunos municipios de la Comunidad de Madrid que dieron luz verde al proyecto para implantar la fibra óptica en 2002 y que acaban de culminar la actuación. En estos casos la inversión rondó los once millones de euros, según apuntó el portavoz del equipo de gobierno, aunque el objetivo del Ayuntamiento es que el coste para las arcas municipales sea mínimo. «Se va a implementar con el Plan de Barrios y con los urbanizadores, que cuando se levante una calle se coloque el tubo por el que pasará», añadió.
Plan de señalización
La Junta Local de Gobierno abordó otros asuntos. Además de adjudicar por 97.332 euros el plan de señalización de los cascos históricos y centros comerciales abiertos a la empresa Postigos Obras y Servicios S. A. -una actuación financiada con cargo al Plan Turístico de la Junta- se ha contratado el suministro de combustible para vehículos municipales por 230.000 euros debido, dijo, a la subida del carburante. Por último, Romero advirtió de que el Consistorio estudiará acciones legales contra quienes planteen denuncias «sin fundamentos» y «que no se correspondan con la realidad», en alusión al reciente archivo de una denuncia contra la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el Ayuntamiento por una presunta falta de actuación en la ejecución de sentencias firmes auspiciada por la comunidad de vecinos de Los Monteros. «Este ejecutivo respeta la ley», defendió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario