jueves, 1 de mayo de 2008

La primera fase del Plan de Vivienda de Benalmádena prevé la creación de 428 VPO (SUR)


Se distribuirán en cuatro promociones distintas que tendrán pisos de dos habitaciones por 85.000 euros. Una de las propuestas opta por alojamientos temporales en régimen de alquiler orientados a familias sin recursos

PLAN DE VIVIENDA
Primera promoción: La primera promoción ha sido concertada con la empresa Miramar. Se realizarán 90 viviendas en dos fases. Una vivienda de dos dormitorios con trastero y garaje saldrá por 147.840 euros, y la de tres dormitorios por 161.787 euros.
Segunda: También en Santángelo con176 viviendas, entre 85.425 euros y 122.037 euros. Tercera: Una última promoción en Santángelo compuesta por otras 72 viviendas.
Cuarta: Un centenar de viviendas de alquiler en Miramar, con dos dormitorios, y un cupo destinado a discapacitados físicos. El alquiler será de 256,11 euros al mes.
Paliar el déficit de viviendas sociales en Benalmádena promoviendo la construcción de VPO constituye uno de los principales objetivos del equipo de gobierno benalmadense. Así lo declaró ayer el alcalde de la localidad, Javier Carnero, quien adelantó el lanzamiento de un Plan de Vivienda Protegida 2008-2011, que en su primera fase contempla la construcción de 428 viviendas sociales, con precios que llegan a alcanzar los 85.000 euros por un apartamento de dos dormitorios.El regidor manifestó que cuando llegaron a la Alcaldía se propusieron activar en el plazo más breve posible las fórmulas que pudieran recuperar a la localidad de la escasez de promociones de viviendas sociales y que venía arrastrando desde 1995. Prueba de ello, según manifestó el alcalde es que, durante el año pasado se realizaron en el municipio 2.000 transacciones referidas a viviendas de renta libre frente a una sola de viviendas protegidas.Carnero recordó que el primer paso para la puesta en marcha de nuevas promociones de viviendas sociales fue la firma de un protocolo de colaboración con la anterior consejera de Obras Públicas de la Junta, Concepción Gutiérrez, el pasado enero.
Promociones
Desde la firma del convenio con la administración autonómica, el Área de Vivienda comenzó a trabajar en la búsqueda de suelo y socios para la construcción de viviendas sociales. De esta forma, ya se ha podido cerrar una primera fase del Plan de Vivienda Protegida, que consta de cuatro promociones que, en total, suman 428 viviendas sociales de diferente régimen.La primera de ellas abarca 90 viviendas protegidas concertadas con la empresa Miramar. Se desarrollará en dos fases: una primera con 68 viviendas, y una segunda, de 22. «Estas viviendas contarán con un precio algo más caro al ser concertadas con un promotor privado y poder acogerse al módulo de precio más alto», aclaró el responsable municipal de Vivienda, Francisco Artacho. Así, una vivienda de dos dormitorios con trastero y garaje saldrá por 147.840 euros, y la de tres dormitorios por 161.787 euros.En cambio, una de las dos promociones que se construirán en la zona de Santángelo corresponde a viviendas protegidas de régimen especial de venta, «lo que permite lanzarlas al mercado con unos precios muy asequibles». Esta promoción constará de 176 viviendas, y los apartamentos de dos dormitorios saldrán por 85.425 euros; los de tres, por 103.731 euros; y los de cuatro, por 122.037 euros. Todas las construcciones contarán con aparcamiento.La otra promoción que se ubicará en Santángelo serán 72 viviendas protegidas de régimen general, con precios también accesibles: 95.014 euros para las viviendas de dos dormitorios, 115.935 euros para las de tres, y 136.856 euros para las de cuatro. Todas cuentan también con aparcamiento.La última de las iniciativas de este plan de vivienda está, según Artacho, especialmente pensada para aquellas familias más desfavorecidas del municipio sin recursos para afrontar una compra. Así, en la zona de Miramar, se construirán cien inmuebles temporales de alquiler, con dos dormitorios, y una reserva destinada a discapacitados físicos. El precio mensual del alquiler será de 256,11 euros.
Registro de demandantes
Carnero recordó que en la firma del protocolo de colaboración con la anterior consejera de Obras Públicas de la Junta, Concepción Gutiérrez, el pasado enero se les exigía una estimación del número de demandantes de viviendas sociales en la localidad. El Área de Vivienda, que dirige Francisco Artacho, comenzó inmediatamente a elaborar un registro de demandantes de viviendas sociales que, a fecha 25 de abril, ya contaba con 1.074 solicitudes para darse de alta en dicho informe, según manifestó el regidor benalmadense.Este registro ha sido de capital importancia a la hora de conocer las necesidades de la localidad y ver cuáles eran las principales demandas de los benalmadenses.El concejal de Vivienda aseguró que en base a los resultados obtenidos se han elaborado las diferentes promociones. Además apuntaron que éste es «el comienzo de un ambicioso plan».

No hay comentarios:

Publicar un comentario