jueves, 1 de mayo de 2008

Torremolinos no tolerará los minipisos y obligará a dos plazas de garaje por casa (SUR)


El pleno aprueba de forma inicial la revisión del PGOU, que contempla la construcción de unas diez mil viviendas al norte de la autovía. La gran apuesta será revitalizar las avenidas Manuel Fraga, Palma de Mallorca y Carlota Alessandri, que se convertirán en la principal arteria de la ciudad

EL NUEVO PLAN
Principales novedades
Minipisos: No se permitirán viviendas inferiores a 45 metros cuadrados útiles
Aparcamientos: Cada nueva casa tendrá dos plazas de garaje, que serán tres en el caso de inmuebles de más de 80 metros cuadrados, y cuatro si supera los 150.
Eje: Las avenidas Manuel Fraga, Palma de Mallorca y Carlota Alessandri será la principal arteria de la ciudad, con edificios de una altura máxima de bajo más seis plantas (más ocho en caso de hoteles).
Crecimiento: Se proyecta la construcción de unas 10.000 viviendas al norte de la autovía y una población de unos 120.000 habitantes.
Torremolinos cuenta en la actualidad con unos 7.000 apartamentos o estudios de entre 20 y 35 metros cuadrados. Y no habrá más, ya que el municipio no permitirá la construcción de viviendas de menos de 45 metros útiles. Así queda recogido en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ayer fue aprobada de forma inicial por el pleno municipal con los votos en contra de la oposición (PSOE e IU). El objetivo de esta medida, según el alcalde Pedro Fernández Montes, es «evitar la infravivienda porque, aunque no siempre, es la que genera zonas de marginación y, por tanto, problemáticas y conflictivas». Pero no quedan ahí las novedades del documento que diseñará el modelo de ciudad de los próximos años. Una vez aprobado definitivamente, el PGOU obligará a que cada vivienda nueva tenga dos plazas de garaje de 2,50 por 4,75 metros, tres en el caso de inmuebles de más de 80 metros cuadrados y cuatro, si supera los 150 metros.En su intervención, Fernández Montes abogó por un crecimiento moderado y sostenible, «en armonía con el medio ambiente» a través de un PGOU «que marca el futuro y devenir de un municipio incluso más allá de su periodo de aplicación». En este sentido, destaca que el documento contemplea la construcción de 12.650 viviendas, 10.000 al norte de la autovía, pese a la oposición de la Junta. Con estas cifras, Torremolinos duplicará su población hasta los 120.000 habitantes en la próxima década.El primer edil insistió en la necesidad de «eliminar muchas disfunciones existentes», como edificios anticuados y en mal estado en calles céntricas, aceras estrechas, solares permanentes, zonas degradadas y de marginación,... En definitiva, un «crecimiento inteligente» que girará en torno a las avenidas Manuel Fraga, Palma de Mallorca y Carlota Alessandri, con el objetivo de crear una gran avenida de cinco kilómetros en la que se permitirán edificios de una altura máxima de bajo más seis (bajo más ocho, en el caso de hoteles), para que se convierta en la principal arteria de la ciudad. Por otra parte, el nuevo PGOU se mantendrá fiel a la Ordenanza Hotelera que, de momento, convierte a Torremolinos en «el único municipio que puede impedir la especulación inmobiliaria de convertir hoteles en pisos».
Oposición
Los partidos de la oposición mostraron su negativa ante el futuro planeamiento urbanístico. El portavoz socialista, Juan Ortuño, afirmó que se trata de «crecer por crecer de forma insostenible» sin solucionar los problemas del municipio y haciendo caso omiso al Plan Territorial de Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) al contemplar 10.000 viviendas al norte de la autovía. Igual de crítico fue el portavoz de IU, Félix Martín, quien advirtió de que se agravarán los problemas de la localidad. Una vez se publique en el BOP, se abrirá el periodo de alegaciones.

1 comentario:

  1. ME HAN INFORMADO RECIENTEMENTE QUE TENGAMOS MUCHO CUIDADO CON LOS SIGUIENTES EMPRESARIOS: ERIC GIL DUHOUR (INMOBILIARIAS EGD / DUHOUR REAL ESTATE) Y ALI AL HAMWI Y SU HERMANO (NEGOCIOS DE CAFETERÍA Y KEBAB), PORQUE COMO INQUILINOS SON UNOS AUTÉNTICOS IMPRESENTABLES: DEJAN LOS LOCALES EN MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN E INSTALACIONES DEFECTUOSAS, SON GRAVES MOROSOS (NO PAGAN RECIBOS DE LOS SUMINISTROS DE AGUA, ELECTRICIDAD... NI RENTA MENSUAL), CUMPLEN SUS AMENAZAS, PROVOCAN DAÑOS Y PERJUCIOS CONTRA LA PROPIEDAD (LOCALES COMERCIALES) Y CONTRA SUS PROPIETARIOS, ETC., ADEMÁS DE NO DEVOLVER LAS CANTIDADES DADAS COMO SEÑALES LA CITADA INMOBILIARIA Y SUELDOS MISERABLES. TODO ELLO VIENE A AGRAVAR LA MALA IMAGEN DE MARBELLA Y SAN PEDRO DE ALCÁNTARA (MÁLAGA)

    ResponderEliminar