lunes, 24 de noviembre de 2008

Aifos se enfrenta al concurso de acreedores por deber 850 millones (La Opinión)

La promotora inmobiliaria Aifos se enfrenta al concurso necesario de acreedores que ha instado ante el Juzgado número 1 de lo Mercantil de Málaga una de sus empresas acreedoras, según informaron fuentes jurídicas.
La compañía soporta actualmente una deuda de unos 850 millones de euros. Entre sus principales acreedores se encuentran el Banco Popular (con unos 200 millones de euros) y el Banco Pastor (unos 150 millones de euros), además de diversas cajas de ahorros, según la información proporcionada por las mismas fuentes.
Asimismo, en la lista de acreedores de Aifos también destacan un conjunto de 96 particulares y empresas proveedores de la compañía, fundamentalmente de Málaga, Córdoba y Madrid, a las que, según las mismas fuentes, la empresa podría adeudar impagos desde hace dos años.
Precisamente ha sido una de estas empresas (Gestión de Obras y Reformas SL) la que la pasada semana decidió instar el concurso de acreedores.
La suspensión de pagos de Aifos se erigiría así como una de las mayores de la totalidad de su sector en España, junto a las solicitadas por Martinsa-Fadesa y Tremón.

Pagarés de Tremón. La decisión de la empresa proveedora de Aifos de instar el concurso de la compañía podría haber derivado de la noticia de la presentación de concurso voluntario de acreedores de Tremón.
Según la información proporcionada por las mismas fuentes, dados los problemas de liquidez que Aifos atravesaba desde que se destapó su vinculación con el caso ´Malaya´, la inmobiliaria habría optado por pagar a sus proveedores con pagarés que a su vez había recibido de Tremón.
Tremón compró hace unos años a Aifos unos suelos situados en la Costa de Sol. Dicha operación se pagó: una primera parte en efectivo, otra segunda parte con subrogación hipotecaria y una tercera parte ya mediante la entrega de pagarés por importe total de 63 millones de euros. Dichos pagarés vencían el pasado día 17 de este mes de noviembre.

´Operación Malaya´. Aifos, una de las primeras promotoras de Andalucía, es propiedad de Jesús Ruiz Casado, uno de los imputados por la ´Operación Malaya´.
Ruiz Casado y el entonces director general de Aifos Jenaro Briales fueron detenidos en julio de 2006 y quedaron en libertad en una semana tras pagar fianzas de 200.000 y 500.000 euros, respectivamente, en el marco de dicha operación que investiga una trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella.
Aifos cuenta con una plantilla de unos 2.000 trabajadores y está especializada en viviendas de segunda residencia en la costa. Además de la rama de promoción residencial, también explota dos hoteles de cinco estrellas en Marbella, los ´Guadapín´, y el Hotel Biblos de Mijas.
El concurso necesario de acreedores (aquel que solicita un acreedor impagado) al que se enfrenta la compañía presenta, según la ley, mayores garantías para los acreedores y más dificultades para la sociedad concursada. Una de las diferencias con el concurso voluntario es que los acreedores instantes del procedimiento (quienes lo solicitan al juez) tienen un privilegio de cobro del 25% de su crédito.

1 comentario:

  1. Y eso sólo son los casos grandes que saltan a la prensa, pero hay muchos más: http://elsucu.wordpress.com ... el caso es que algunos aún tienen solución, pero con tal de no reconocer los errores, ni dar el brazo a torcer ... prefieren ESCONDERSE, el inmobilismo y el desprecio a clientes y accionistas.

    ResponderEliminar