sábado, 8 de noviembre de 2008

El IMV revisará los requisitos antes de realizar los sorteos (La Opinión)

Será más estricto con los condicionantes, pero adelanta el estudio de cada caso para evitar problemas. Se baja a un año el tiempo mínimo de empadronamiento

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) va a modificar el procedimiento para optar a una vivienda pública en alquiler para tratar de evitar lo ocurrido tras el último sorteo en que más de 400 aspirantes que habían obtenido una casa en dicho sorteo fueron posteriormente excluidos al no cumplir con algunos de los requisitos exigidos lo que provocó la denuncia de dichos adjudicatarios.
El IMV ha elaborado un nuevo pliego de condiciones que se presentará a la reunión del consejo rector del próximo martes; en él, para evitar problemas anteriores, el IMV se compromete a verificar los requisitos planteados por los solicitantes antes de la celebración del sorteo, con lo que sólo acudirían al mismo los que cumplan con los requisitos exigidos. Esto será posible en el caso de que el número de solicitudes no sea muy alto. Por contra, cuando el número sea elevado no será posible revisar antes del sorteo si los solicitantes cumplen los requisitos.
Con todo, el nuevo pliego contiene otras exigencias y normativas que imponen un mayor rigor al procedimiento de selección de adjudicatarios de una vivienda.
En concreto el nuevo pliego fija que el sorteo "únicamente determinará la preselección de posibles adjudicatarios", por lo que ser beneficiario en un sorteo no significa ser adjudicatario de una vivienda ya que para ello deberán "cumplir con las condiciones establecidas".
El nuevo pliego altera también algunos de los requisitos, como la exigencia de llevar dos años empadronado, que ahora se rebajará a un año.

Novedades. El pliego establece otras novedades especialmente en relación a los cupos de grupos sociales a los que van dirigidas las viviendas públicas.
La principal novedad es que se establece un cupo de un 2% para familias víctimas del terrorismo, así como otro 10% para los que no lleven ni siquiera un año empadronado; se amplía de un 3% a un 5% el cupo para discapacitados. El resto será un 43% para el cupo general, un 30% para las familias con ingresos anuales iguales o inferiores a una vez el Iprem y un 10% para familias numerosas.
El IMV espera anunciar un nuevo proceso de adjudicación para finales de este año, con lo que el sorteo de este proceso deberá celebrarse en el primer trimestre del año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario