sábado, 8 de noviembre de 2008

MÁLAGA. Las ofertas para el tramo del Metro entre Renfe y Guadalmedina varían en hasta 20 millones. (MALAGA HOY)

La proposición más cara es la de Azvi, con 62,8 millones, y la más barata de Asf Mata / OHL, de 43

Las ofertas económicas presentadas por las 18 empresas o uniones temporales de empresas (UTE) que optan a la construcción del tramo del Metro de Málaga entre Renfe y la futura estación Guadalmedina tienen una variación entre sí de casi 20 millones de euros. Esa es la diferencia existente entre la proposición más barata, presentada por Asf Mata y OHL, que asciende a poco más de 43 millones, y la más cara, de Azvi, que se cifra en 62,8 millones de euros.

Asimismo, la inmensa mayoría de las ofertas realizadas están sensiblemente por debajo del precio por el que el ente Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, sacó a licitación los trabajos de ejecución, y sólo dos de ellas, la antes mencionada de Azvi y la de Comsa / Vera, de 61,5 millones, están por encima de los 50 millones de euros. El resto sitúan la previsión del coste de obra por debajo de esta cifra, alcanzándose reducciones de hasta un 38% con respecto al precio inicial.

En cuanto a los plazos, sólo tres empresas optan por reducir el periodo de ejecución de este tajo del suburbano, que tienen una longitud de 713 metros: Aldesa / Coalvi, que se compromete a hacerlo en 16 meses; Hispánica / Rafael Mor, en 17 meses, y Contrat / Nacobras / San José, en 17,5 meses. El resto se mantiene en 18 meses, que es el periodo establecido por la Junta de Andalucía.

El trazado de este tramo se inicia en la Avenida de las Américas, una vez superado el intercambiador de transportes previsto junto a Renfe, y discurre por la Plaza de la Solidaridad, Callejones del Perchel, Glorieta de Albert Camus y Avenida de Andalucía. El recorrido finaliza antes del puente de Tetuán, junto a Correos. Además de la ejecución del túnel, la obra de infraestructura incluye también la construcción de la estación subterránea denominada Guadalmedina, que se ejecutará bajo la glorieta de Albert Camus.

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