sábado, 8 de noviembre de 2008

Málaga reservará viviendas sociales en alquiler para víctimas del terrorismo (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento modifica los criterios de selección de este tipo de promociones y rebaja el tiempo exigido de empadronamiento a un año · La medida será efectiva en el sorteo de 274 VPO de diciembre
El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de Málaga ha decidido introducir algunas modificaciones de cierta relevancia en las condiciones de adjudicación de viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler y cuya aplicación se producirá de manera inmediata en el próximo sorteo previsto por este organismo, que afecta a 274 pisos sociales de la promoción de Soliva y que tendrá lugar el próximo mes de diciembre.

Según pudo saber este periódico de fuentes municipales, las variaciones propuestas, que deberán ser aprobadas en el próximo Consejo Rector de la Vivienda, supondrán la inclusión de una reserva del 2% de los pisos para familias víctimas del terrorismo, un 10% para familias que no cumplan el requisito de llevar al menos un año empadronadas en el municipio y de un 30% para aquellas con ingresos económicos anuales iguales o inferiores al Iprem, fijado en unos 6.200 euros. A estas resoluciones se agrega la inclusión de un 5% de los pisos para las familias con miembros que tengan discapacidad, ya sea de movilidad o de otro tipo.

Las mismas fuentes consultadas abundaron en que otra de las novedades que se incorporan a la propuesta de pliego es la reducción del periodo de empadronamiento que se exige a los ciudadanos para poder ser beneficiarios de una vivienda de protección oficial, que pasa de dos a un año.

La medida planteada en beneficio de las personas afectadas por la lacra del terrorismo supone una novedad importante en Málaga capital, pero no así en otras localidades de España, donde la inclusión de este tipo de cuotas es habitual. Los efectos de estas novedades, que tendrán que recibir también el visto bueno de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, según informaron fuentes del IMV, se dejarán notar ya en el próximo sorteo de diciembre, que se producirá a finales de este año.

No obstante, las fuentes precisaron que si bien la intención es la de mantener las nuevas aplicaciones para sorteos posteriores, dependerá del comportamiento que tengan los solicitantes que se presenten a la próxima convocatoria. "Lo que no parece tener muchos sentido es que se mantenga una cierta cuota si nadie la solicita", señalaron.

La modificación respecto al modelo seguido hasta la fecha puede estar relacionada con los numerosos problemas surgidos tras el macrosorteo de hace un par de años, en el que se adjudicaron 1.301 viviendas entre más de 20.000 solicitantes, y del que finalmente quedaron excluidas unas 420 personas, de las que un 60% recurrió la decisión. Por ello, la idea del IMV pasa por tratar de flexibilizar las bases.

Probablemente a lo largo de 2009, a este sorteo de viviendas en régimen en alquiler se sume otro de mayor envergadura para casas en venta y que podría englobar un total de 1.300 VPO, correspondientes a las promociones de Universidad (1.006), Parque del Norte (200) y Morillas (121).

No hay comentarios:

Publicar un comentario