sábado, 8 de noviembre de 2008

MARBELLA. La mayoría de los chiringuitos ocupan más suelo del que permite la ley. (SUR)

Ayuntamiento y Costas inician la negociación para reubicar a 40 de estos establecimientos en dominio público.

El 90 por ciento de los 60 chiringuitos que jalonan los 27 kilómetros de litoral marbellí incumplen la superficie máxima que establece la Ley de Costas. «Nos tenemos que ajustar a los 150 metros cuadrados de superficie máxima». Así de contundente se muestra Antonio Espada, concejal delegado de Playas y Medio Ambiente, tras la primera reunión técnica mantenida con responsables de la Demarcación de Costas para tratar de reubicar sobre plano a los negocios afectados por el proyecto de deslinde.

Según datos facilitados por el área de Playas, 40 de estos establecimientos -el 66,5 por ciento del total- están ahora en zona de dominio público marítimo-terrestre, por lo que deberían de retranquearse. Desde el Ayuntamiento, mantienen el mismo discurso ante Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Quieren que se mantenga el número actual de estos negocios, ya que, según explica Espada, «prestan un servicio público en las playas». «Costas quiere sacar todo lo posible del dominio público y nosotros, que los chiringuitos se mantengan», añade el edil, consciente de que en algunos casos están supeditados al espacio disponible en la zona de arena.

Negociación
En la primera reunión técnica, han analizado con lupa el tramo comprendido entre Guadalmina y el Skol, donde hay once chiringuitos que quedan ahora en dominio público. Al parecer, hay un principio de acuerdo, pendiente de solventar algunos flecos, para que se retranqueen cinco de ellos, a los que se les pedirá que se ajusten al modelo de establecimiento definido por la Asociación de Chiringuitos de Málaga. Según el área de Playas, sólo uno peligraría, ya que incumple la distancia mínima de 200 metros que tiene que existir entre los chiringuitos. «Hay que buscarle una nueva ubicación», sentencia el concejal del ramo.

En cuanto a los cinco restantes de este primer tramo de litoral marbellí en estudio, aún están abiertas las negociaciones a dos bandas, ya que, se han encontrado con que en estos casos no habría espacio suficiente en la playa para que estos pudieran retranquearse.

La próxima reunión de técnicos municipales y de Costas tendrá lugar el próximo día 18. Hasta que no se resuelva este conflicto, el Ayuntamiento marbellí no podrá licitar la concesión, en tres lotes diferentes, de las hamacas, chiringuitos y chiringuitos en zona municipal de cara a la próxima temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario