sábado, 8 de noviembre de 2008

Ganar menos de 32.500 euros, requisito básico para optar a una VPO de alquiler (SUR)

El IMV aprueba el martes las bases para las próximas ofertas de 462 viviendas en Soliva y Capuchinos

LOS BENEFICIARIOS
Requisitos
No ser propietario ni ostentar derecho alguno sobre una vivienda.
Llevar un año empadronado en Málaga.
No tener unos ingresos anuales superiores a 32.562 euros (4,5 veces el IPREM).

Cupos
30%: Familias con ingresos anuales iguales o inferiores a 7.236 euros (una vez el IPREM).
10%: Familias con tres o más hijos.
3%: Discapacitados físicos.
2%: Otros discapacitados.
2%: Víctimas del terrorismo.
10%: Familias que no lleven un año empadronadas en Málaga (tendrán que estarlo en un mes desde la firma del contrato de alquiler).
43%: Cupo general.El Ayuntamiento va a dar un amplio margen para poder optar a una de las 462 viviendas de protección oficial en alquiler que ofertará en dos convocatorias: una a finales de este año y otra a principios de 2009. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) aprobará el próximo martes los requisitos para aspirar a estos pisos, que se construirán en Soliva y en dos promociones en el barrio de Capuchinos (San Félix de Cantalicio y Rosal Carmesí), como ya adelantó este periódico (SUR 16/10/2008).

Las condiciones básicas son no tener una vivienda en propiedad y estar empadronado en Málaga desde hace un año como mínimo. En cuanto a los ingresos anuales, no se puede superar 4,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que son 32.562 euros. Si se divide esta cantidad entre doce meses, se obtiene un salario mensual de 2.713 euros, por lo que el tope resulta bastante amplio. Además, en función del número de hijos, el margen puede resultar aún mayor. Así, si se trata de una pareja o matrimonio, los ingresos de la familia se multiplican por 0,9 antes de compararlos con el tope de 32.562 euros. Si la unidad familiar está formada por tres o cuatro miembros, los ingresos se multiplican por 0,85 y si son cinco o más miembros, por 0,8.

Asimismo, la renta se puede multiplicar por 0,9 en el caso de personas con alguna discapacidad.

Opción a compra

Todas las viviendas que ofertará el IMV en sus dos próximas convocatorias serán de alquiler con una cuota mensual que puede oscilar entre 300 y 250 euros. Además, la mitad de las casas de cada bloque tendrán la opción a compra a los diez años. En ese caso, el 50% del alquiler abonado hasta entonces se descuenta del precio.

Las últimas ofertas de pisos de VPO en alquiler realizadas por promotoras privadas en Málaga han recabado más de 2.500 solicitudes, por lo que es de esperar que sean miles los ciudadanos que se interesen por estas convocatorias municipales. Por ello, las casas se adjudicarán por sorteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario