miércoles, 19 de noviembre de 2008

El pacto de la vivienda se blinda con un nuevo compromiso de los bancos (El País)

La Junta acuerda una cláusula con las entidades financieras para facilitar créditos

La Junta firmará hoy en el Pabellón de las Tres Culturas, con 34 entidades financieras y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el convenio de financiación del Plan Concertado de Vivienda y suelo. Las entidades financieras se comprometen a aportar hasta 9.550 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación del plan, que se alargará en el tiempo hasta 2012 y prevé construir 132.000 viviendas de VPO, además de actuaciones como rehabilitación o compra de suelo. El convenio establece un perfil básico del comprador al que las entidades financieras se comprometen a resolver la concesión del préstamo hipotecario en el plazo máximo de dos meses si cumplen cuatro condiciones básicas. Una comisión mixta se encargará de resolver los conflictos que surgan en la aplicación del convenio.

La Junta dará hoy el impulso definitivo a su plan de vivienda y conseguirá el compromiso de las entidades financieras para que doten al proyecto de financiación suficiente. El convenio que suscribirá hoy la Administración andaluza lo firmarán 34 entidades financieras (tres más que las que ya se comprometieron en el borrador inicial del pasado diciembre de 2007) además del ICO, que aportará 150 millones de euros dirigidos a la financiación de preferentemente de viviendas protegidas en alquiler de renta básica, viviendas protegidas en alquiler con opción a compra, alojamientos protegidos y alojamientos para universitarios y para integración social, entre otras actuaciones.No tener informes negativos como moroso; acreditar que la renta actual se lleva ganando un periodo mínimo -el máximo exigible sería hasta tres años-, que las deudas financieras (préstamos) no supongan más del 40% de la renta percibida por la unidad familiar; y que una vez pagada la letra del piso la familia disponga al menos de el salario mínimo interprofesional (600 euros) para vivir, son las condiciones que los bancos van a exigir a los ciudadanos que quieran acceder a la compra de un piso de VPO del Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía.

La Junta arrancará hoy con la firma del convenio con 34 entidades financieras el compromiso de que darán préstamos hipotecarios a todo aquel que cumpla esos requisitos mínimos, que en su caso pueden ser también sustituidos por la presentación de avales o de otras garantías financieras, según recoge el convenio.

En el caso de los promotores, el convenio no ha establecido un perfil básico por la complejidad del mismo, pero sí recoge el compromiso de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, que dará su conformidad, de forma previa y como condición para su formalización, a las concesiones de préstamos a los promotores.

De esta manera, la Junta, en el plazo de 15 días hábiles desde la recepción de la comunicación de la entidad financiera, otorgará su conformidad al mismo, mediante soporte informático. Además, en caso de que se cumpla ese plazo sin respuesta, se entenderá por aceptada la operación.

En total están citadas hoy a las 17.30 un total de 34 entidades financieras, que se repartirán por cupos los 9.550 millones de euros del plan. La banca privada se repartirá 3.095,7 millones de euros con el BBVA como principal operador; las cajas de ahorro andaluzas se distribuirán 4.917,1 millones con Unicaja y Cajasol como principales prestamistas; otras cajas de ahorro no andaluza se encargarán de aportar financiación por 1.161,8 millones de euros, con La Caixa como principal financiadora -más de 760 millones de euros- y las cajas rurales aportarán al plan 225,2 millones de euros.

El ICO, que junto a Caja Inmaculada, Caja de Murcia y Caja España, se ha incorporado al plan en esta fase definitiva, aportará 150 millones de euros para financiar operaciones muy específicas como las de rehabilitación o viviendas en régimen especial dirigidas a colectivos preferentes.

Los tipos de interés que llevarán aparejados los diferentes tipos de préstamos tanto a compradores como a promotores será el mismo que determine el plan estatal, actualmente en fase de redacción.

Asimismo, las hipotecas cubrirán el 80% del valor total de la vivienda, y del 15% del precio máximo de venta de los pisos en el caso de los promotores para la urbanización y compra de suelo. La amortización será hasta un máximo de 25 años, salvo acuerdo con la entidad financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario