miércoles, 19 de noviembre de 2008

Empresarios temen una ´pelota´ millonaria en forma de atrasos (La Opinión)

El sector aconseja a las empresas que paguen ya los salarios actualizados pese a la falta de convenio, ante el riesgo de acumular costes ingentes

El bloqueo administrativo sobre el convenio colectivo del sector Industrias de la Construcción y Oficios Auxiliares para la provincia de Málaga 2008-2011 ha tenido la rara virtud de unir a empresarios y sindicatos en defensa de un texto consensuado el pasado verano después de largas jornadas de negociación con las que se quiso evitar una situación tan desagradable como la de junio de 2007, cuando se convocó huelga general en el sector y sólo se pudo firmar un texto de transición para ese mismo año.
De esta forma, la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga manifestó ayer su respaldo a la postura de los sindicatos y, por supuesto, al convenio redactado. Aunque muchos pudieran pensar que los inmediatos beneficiados por la situación son los empresarios, que siguen pagando ahora mismo salarios correspondientes a 2007, la realidad es otra, como explica la gerente de la ACP, Violeta Aragón.
De hecho, el colectivo está recomendando desde hace semanas a todos sus asociados que actualicen sus nóminas con arreglo al convenio, a pesar de que éste no haya sido todavía publicado. Se quiere evitar así que cuando el texto, tarde o temprano (aunque sea a mitad de 2009), entre en vigor las empresas se encuentren con una ´pelota´ económica de atrasos salariales a las que no puedan hacer frente de una sola vez.
"Sólo podemos hacer recomendaciones, pero le estamos aconsejando a todos nuestros socios que no esperen a la publicación del convenio para pagar con arreglo a 2008, porque pueden tener un gran problema después, y más en la situación económica en la que nos encontramos", advierte.
"No entendemos la actitud de la Junta de Andalucía. El mecanismo de suspensiones de contratos que se ha incluido es que el que aparece en todos los convenios del sector, y responde a una lógica interna de la construcción, que es el único que posee la modalidad de contrato fijo por obra", explica en relación a la actitud de la Delegación de Empleo.
Para Aragón, no existe el riesgo de que los empresarios hagan un uso abusivo de este apartado, a pesar de que la actual situación de crisis económica invita a pensar que es precisamente ahora cuando pueden darse más casos de empresas que, ante la imposibilidad financiera, de iniciar o continuar una obra, recurran a las suspensiones de contrato. "Ningún empresario busca llegar a esa situación y, además, la mesa negociadora, en la que están los propios sindicatos, impediría esos abusos", apunta.
Los empresarios, en un escrito remitido el 20 de octubre a Empleo, ya recordaban, en representación de la mesa negociadora de la Junta, que los procedimientos establecidos en el artículo 18.5 "han sido avalados por reiterada jurisprudencia laboral" y que sólo ahora, "de forma sorpresiva", ha cambiado el criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario