miércoles, 19 de noviembre de 2008

La ampliación del puerto de la Caleta requiere la demolición de ocho casas. Vélez-Málaga (SUR)

Ayuntamiento y Demarcación de Costas ya buscan soluciones al problema · Los vecinos están dispuestos a dejar sus viviendas y entrar en otras en una nueva ubicación

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y los responsables de Demarcación de Costas están buscando una solución para las ocho familias cuyas viviendas están en el interior del recinto portuario de Caleta de Vélez. La infraestructura comarcal cuenta con un proyecto de ampliación para el año que viene cuyo escollo debe salvar antes de su licitación. Según informó el teniente de alcalde, Salvador Marín (IU), los vecinos están dispuestos a cambiar sus casas por otras en una nueva ubicación que tendrá que buscar el Consistorio.

El concejal de la coalición de izquierdas, responsable de Urbanismo, explicó que la administración local va a ofrecer una parcela para la ejecución de las viviendas, pero pretende que la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (Eppa) financie la reubicación de estos vecinos.

La ampliación del recinto portuario de Caleta de Vélez, presupuestada en 66 millones de euros, supondrá la construcción de un nuevo dique exterior paralelo al actual de una longitud próxima de 850 metros y un nuevo contradique a poniente de 490 metros de desarrollo. Además, se proyecta una dársena de uso pesquero de más de 35.000 metros cuadrados, capaz de alojar la flota actual, y nuevas zonas para la flota recreativa, que incrementará el número de atraques en 700 puestos.

Además de estas ocho familias, Marín indicó que existen otra docena de casas que se verán afectadas por las obras de remodelación del paseo marítimo de Torre del Mar. Según comentó, no todos estos propietarios están dispuestos a dejar sus viviendas. Con respecto a las de Lagos y Mezquitilla pidió que se cumpliese el acuerdo plenario.

Marín, y el concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Antonio López (PSOE), aprovecharon la reunión con el jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Hermoso, para trasladarle a éste su preocupación por el mantenimiento íntegro del Club Náutico de Torre del Mar. El edificio principal será protegido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía pero el Ayuntamiento quiere mantener también las instalaciones anexas, como la piscina y el almacén, y para ello van a solicitar una concesión administrativa para su explotación. A pesar de que la Demarcación tomará posesión del edificio el próximo 16 de diciembre por invadir la línea marítimo terrestre, Marín consideró que "no quiere decir que se vaya a demoler nada". También han solicitado para uso municipal la antigua estación del ferrocarril de Chilches.

Con respecto a la remodelación y ampliación del paseo marítimo de Torre del Mar y el futuro diseño y ubicación de los chiringuitos de playa, López indicó que se tratará la próxima semana en un próximo encuentro, pero que van a solicitar al organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente que apoye con la financiación ya que el Ayuntamiento tiene reservada una partida de unos dos millones de euros, mientras que el anteproyecto lo eleva a siete millones. Sobre los chiringuitos confirmó que la propuesta de la Demarcación de Costas es que estén situados a 150 metros del muro de ribera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario