miércoles, 19 de noviembre de 2008

Urbanismo abre un expediente a Fomento por la tala de al menos cien árboles en el Benítez (SUR)

El Consistorio considera que el ministerio debería haberle notificado la supresión de las masas de eucaliptos. El Gobierno asegura que eran ejemplares enfermos

19.11.2008 - JESÚS HINOJOSA MÁLAGA

Todoempezó en un programa de Punto Radio Málaga al que llamó un oyente para denunciar lo que consideraba como una tala abusiva de árboles en los terrenos del Campamento Benítez. A ese programa acudió la concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras, que dio parte del asunto a la Gerencia Municipal de Urbanismo. Tras varios intentos de la Policía Local y los inspectores del Ayuntamiento para entrar en la parcela del antiguo acuartelamiento, optaron por tomar unas fotos aéreas de la zona en un vuelo ya previsto. La comparación con las imágenes de hace sólo un año no dejó lugar a dudas: Habían sido talados más de un centenar de árboles en el Benítez.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que, mediante la comparación de fotografías, se detectó la desaparición de dos grandes masas de árboles que pueden sumar al menos cien ejemplares. Díaz señaló que no cabe abrir un expediente sancionador al Ministerio de Fomento, responsable de las talas como parte de las labores de acondicionamiento previo del campamento para que albergue el Museo del Transporte. El motivo es que una administración pública no puede multar a otra.
No obstante, Urbanismo sí ha abierto un expediente sobre el asunto y remitirá a Fomento un escrito en el que le comunicará que debería haberle notificado que iba a producirse esta tala de árboles. «Las administraciones debemos ser ejemplares en el cumplimiento de la norma y, en este caso, el Gobierno central no es un buen ejemplo y tendrá que dar explicaciones», declaró Díaz.
El Ayuntamiento considera que, como responsable de todo lo relativo a la supresión o traslado de especies arbóreas en la ciudad, debería haber sido informado.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Fomento explicaron que las talas se han producido debido a que muchos de los árboles del Benítez -eucaliptos en su mayor parte- estaban enfermos. «La empresa Tragsa, que realiza las labores de acondicionamiento y limpieza de la parcela, ha optado por talarlos y dejar parte de su tronco para que vuelvan a brotar, esta vez sanos», apuntaron las fuentes, que resaltaron que Tragsa trabaja habitualmente para la administración pública, a instancias del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).
Además, precisaron que algunos de los árboles podrían haber caído sobre las vías del tren a Fuengirola, y agregaron que se ha tratado el terreno para su reforestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario