miércoles, 19 de noviembre de 2008

Hallan estucos del siglo XIX en el Conservatorio María Cristina (Málaga Hoy)

Serán recuperados junto con las pinturas y artesonados de los techos durante la rehabilitación del edificio, cuyo origen data del siglo XV

Los estucos originales del siglo XIX del antiguo Conservatorio María Cristina de Málaga han sido hallados al retirar la pintura que los cubrían y serán recuperados durante la rehabilitación de este edificio cuyo origen data del siglo XV, en el que también se restaurarán las pinturas y artesonados de sus techos.

Tras las catas realizadas, se ha comprobado que el estuco se conserva en muy buenas condiciones, ya que "paradójicamente la pintura lo ha protegido", ha explicado Felipe Faraguna, director de la Obra Social de Unicaja, propietaria del inmueble.

Ello permitirá devolver el antiguo Conservatorio "a su estado original y en todo su esplendor", según Faraguna, que ha explicado que el estuco presenta "un típico entramado con colores achampanados", aunque una parte es un poco más oscura al contener pigmentos de color rojo.

Durante las labores de restauración también se recuperará la decoración dorada de las columnas corintias del edificio, que se encontraba en mal estado.

Faraguna ha anunciado que las butacas de la sala principal han sido sustituidas, aunque las nuevas mantienen el estilo de las anteriores, con el armazón de madera y decoración de volutas.

Además, el suelo de esta sala se podrá recuperar finalmente y no será reemplazado, ya que después de haber sido retirado se barnizará y se volverá a instalar.

Una de las principales novedades para este edificio será el sistema de climatización, que discurrirá bajo el suelo con difusores debajo de los asientos, lo que permitirá utilizar este espacio "doce meses al año", ha señalado Faraguna.

Además de restaurar la sala principal, se recuperarán otras dependencias que tendrán un uso didáctico relacionado con la música y también habrá salas de ensayo y la posibilidad de realizar grabaciones "con una calidad óptima", según el responsable de la Obra Social de Unicaja.

También se ha actuado en la cubierta del inmueble, que presentaba algunos problemas de filtraciones, y se ha instalado un armazón de hierro que permite andar por el espacio situado entre el tejado y los lienzos que decoran los techos.

Unicaja espera que las obras de restauración del antiguo Conservatorio concluyan antes del próximo verano, ya que prevé celebrar en esta sede su Escuela de Verano en julio.

El edificio, con una superficie total de 2.315 metros cuadrados, tiene en sus techos lienzos de prestigiosos pintores como Martínez de la Vega o Denis Belgrano, que también están siendo restaurados para recuperar su cromatismo original.

En una de sus estancias, el Salón de los Espejos, cuenta con pinturas de guirnaldas y flores que el artista José Nogales Sevilla pintó sobre los propios cristales para disimular las grietas causadas por el devastador terremoto de 1884.

No hay comentarios:

Publicar un comentario