miércoles, 19 de noviembre de 2008

El PP plantea cien proyectos para los próximos diez años (La Opinión)

La formación propone construir una ciudad aeroportuaria, abrir el debate sobre la finalización de la Catedral o la creación de una Bolsa de valores en la capital

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Más de cien proyectos. El Partido Popular incluye en la ponencia ´Málaga, un futuro perfecto´ de su próximo congreso provincial un centenar de propuestas a ejecutar en los próximos diez años. Se trata del resultado del trabajo llevado a cabo por el Gabinete de Análisis y Estudios de la formación.
Una de las iniciativas más llamativas es sin duda la ciudad aeroportuaria que proponen entre Málaga y Alhaurín de la Torre y que plantean levantar sobre 600 hectáreas. Estiman que generaría 25.000 empleos, según destaca el director de Secretariado de Mantenimiento y Sostenibilidad de la Universidad de Málaga (UMA), Salvador Merino.
En materia de infraestructuras del transporte destaca una macrorronda de Málaga que discurriría de Chilches a Fuengirola. "Sería la tercera ronda", precisa. "Proponemos además que la carretera del Arco sea una autopista que una todas las cabeceras de comarca", subraya. Un ferry litoral que conecte Marbella con Nerja, que el AVE llegue a las costas oriental y occidental, o la potenciación de los carriles bici en toda la provincia, son otras de las propuestas incluidas en esta ponencia y dadas a conocer ayer por los responsables de la misma, el ya mencionado Merino y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz; y, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos, Margarita del Cid. El congreso provincial tendrá lugar este fin de semana y dará fin al mandato de Joaquín Ramírez, que dará paso al único candidato, el actual secretario general, Elías Bendodo.

Economía y turismo. "Durante la próxima década la previsión es que Málaga supere en población a Sevilla, por lo que creemos que hay que ir solicitando las competencias que nos corresponden por importancia. Así, reclamamos que las consejerías de Economía y Hacienda y la de Turismo de la Junta tengan sede en Málaga, así como la Cámara de Cuentas y la caja única", dice Merino.
El PP cree necesario que exista en Málaga una bolsa de valores, ya que es la "capital económica" del sur y el territorio que concentra "mayor número" de inversores, "no existiendo ninguna bolsa en la mitad sur del país", indica.
La repoblación de la provincia con diez millones de árboles, la creación de una red interprovincial que conecte todos los pantanos, "lo que garantizaría el abastecimiento de la provincia", o que las energías alternativas "no dependan tanto" del clima primando opciones como el aprovechamiento de las corrientes marinas, son otros de los proyectos destacados por los populares.
También plantean un parque biotecnológico en la Axarquía, que sería complementario al Parque Tecnológico de Andalucía; la creación de una red sanitaria que permita que ninguna persona esté a más de 20 minutos de un centro hospitalario; y abrir un debate sobre la necesidad o no de finalizar la Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario