miércoles, 19 de noviembre de 2008

Pisos a subasta a precios rebajados (El País)

Un grupo de promotores abre una puja en Internet para vender viviendas

La crisis afecta a todos los sectores, pero primero hizo mella en el de la construcción. Bajar el precio de las viviendas es, a veces, la única salida para los promotores. Y así ocurre en una urbanización residencial de la playa de Motril (Granada). El pasado mes de enero el precio de venta de un piso de dos dormitorios era 230.000 euros, en marzo bajó a 215.000, el próximo 28 de noviembre sale a subasta por Internet a 168.000.
La imaginación ha salido al paso de la difícil situación económica y un grupo de promotores ha accedido a rebajar hasta un 30% el valor de unas cuarenta viviendas de nueva construcción que se subastarán por Internet con un precio de salida similar al que tendrían en 2005. La inmobiliaria Global Properties & Service junto con la agencia de publicidad Publibanus y un promotor de la costa granadina, Carlos Ferreira, han creado la marca comercial Flecha Naranja para lanzar la puja por Internet. No son pisos embargados. Antes de participar en la subasta se puede visitar la vivienda y un asesor financiero analiza las posibilidades de concesión de la hipoteca.

Es lo que ya ha hecho Julián Vega. Tiene 28 años y desde hace dos intenta junto a su pareja comprar una casa para vivir, pero los elevados precios del mercado se lo han impedido. Con esta iniciativa se ahorra unos 60.000 euros. "Así sí puedo acceder", afirma. Confía en que no haya muchos interesados en ese piso y la puja por Internet, que será el día 28, no dispare su precio. "Si sube mucho, renuncio, porque no me concederían la hipoteca".

En total son unas cuarenta viviendas de la Costa Tropical que se pueden ver a través de la página web flechanaranja.com. Los usuarios que quieran registrarse en la página tienen que hacer un depósito de mil euros, a través de un contrato de reserva firmado por las dos partes, cantidad que les será devuelta si finalmente no compran la casa o será descontada de su precio si la adquieren. La puja se hará en fracciones de 500 euros y cada cliente sólo puede comprar una vivienda. "El fin no es más que ayudar un poco a ajustar el mercado", explica el responsable de marketing de la empresa, Luis Miguel Calvo.

Aunque ha habido algunas subastas antes, ahora se oferta la posibilidad de conocer el producto, visitarlo y saber las opciones reales de financiación. "Comprar una vivienda es una decisión importante", dice. Por eso se subasta por Internet pero con un plazo de tiempo previo para ver las viviendas y en una zona concreta de la provincia. "Permite al cliente haber conocido el precio anterior y saber exactamente dónde está ubicado el piso", añade Calvo.

No ha sido fácil encontrar a promotores dispuestos a dar el paso. Sin embargo, quienes lo han hecho están, de momento, satisfechos con el resultado. "Hay muchas llamadas y la gente quiere venir a ver los pisos, se están registrando en la web", afirma Carlos Ferreira, uno de los promotores implicados que ha rebajado cinco viviendas para esta iniciativa local.

Desde que se abrió el plazo el pasado día 10, un total de diez personas se han registrado y recibieron asesoramiento, según explica Pablo Rodríguez, director de ventas. La capacidad negociadora ha aumentado con la crisis, lo que permite a personas como Julián Vega poder plantearse adquirir en propiedad un piso. Actualmente vive de alquiler. "No me he lanzado antes esperando a ver si bajaba". Por eso considera ésta una buena oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario