jueves, 15 de enero de 2009

El diseño del bulevar sobre el AVE queda supeditado a la obra de Carretera de Cádiz (Málaga Hoy)

La reducción de tráfico de la Avenida Velázquez condiciona cómo será el nuevo eje

Los proyectos de reurbanización de Carretera de Cádiz y de construcción de un bulevar de acceso a la ciudad sobre el soterramiento de las vías del AVE irán de la mano. Los responsables del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga han optado ahora por poner en común los estudios de tráfico que se elaboran para definir el diseño de estas dos macroactuaciones urbanas y precisar la ambición con la que se intervendrá en cada uno de estos espacios.

En concreto, según explicó a este periódico el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, el elemento subordinado en esta ecuación será la nueva entrada planteada sobre el ferrocarril, cuya forma, número de carriles, espacios verdes y peatonales no se concretarán hasta que se sepa qué tráfico podrá circular por las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa, vías que serán objeto de renovación aprovechando la construcción de la línea 2 del Metro (La Malagueta-Martín Carpena).

Esta determinación invalida las primeras previsiones municipales respecto a cómo iba a ser el bulevar que se va a ejecutar sobre el soterramiento. De acuerdo con éstas, la intención era la de cubrir las vías del ferrocarril en su entrada a la ciudad con una calzada en cada dirección, cada una compuesta por dos carriles destinados al tráfico privado y uno al paso exclusivo de autobuses.

A esta primera sección se agregarían viales laterales a través de los cuales garantizar una adecuada conexión con las barriadas existentes en la zona y que durante décadas han estado separadas por el paso del tren. Asimismo, la actuación, con un presupuesto estimado en 28 millones de euros, preveía unos 40.000 metros cuadrados de espacios peatonales y zonas verdes.

Todo ello, sin embargo, queda ahora condicionado a la intervención que finalmente acuerde el equipo de gobierno para Carretera de Cádiz, puesto que, según admitió el concejal del PP, todo el tráfico que se elimine en el eje compuesto por Avenida Velázquez y Héroe Sostoa deberá ser trasladado a la nueva vía de entrada a la ciudad. La posición actual del Ayuntamiento respecto a la reurbanización de la zona afectada por las zanjas de la línea 2 del ferrocarril urbano, no obstante, insiste en mantener abiertos al tráfico al menos dos carriles por sentido, de los cuales uno podría quedar reservado al transporte público.

En cualquier caso, desde el mismo momento en que se planteó la posibilidad de adecuar este espacio de la ciudad, en el que habitan unas 100.000 personas, el Ayuntamiento subrayó que no se daría paso alguno en esta obra hasta que se dispusiese de un eje alternativo que permitirse minimizar el efecto que el cierre de parte de Carretera de Cádiz tendría sobre la circulación de la ciudad.

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