jueves, 15 de enero de 2009

La Junta pide más implicación de los consistorios de la Costa para la construcción de VPO (La Opinión)

El consejero de Vivienda solicita una mayor colaboración en la disposición de suelo z En Málaga se han ejecutado 8.577 actuaciones, el 12,3% del total

EUROPA PRESS. SEVILLA Los Ayuntamientos de la Costa de Sol deben colaborar más con la Junta de Andalucía a la hora de aumentar las actuaciones de disposición de suelo y promoción de VPO. Lo demandó ayer el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, quien explicó que el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 se ha ejecutado en su primer año de vigencia un 135 por ciento hasta alcanzar las 69.500 actuaciones, de ellas 14.200 calificaciones provisionales de VPO.
El consejero precisó en rueda de prensa que en total, el Plan de Vivienda ha logrado ejecutar 69.500 actuaciones en materia de vivienda protegida, rehabilitación, fomento del alquiler y suelo, lo que supone un grado de ejecución del 135 por ciento sobre el objetivo fijado de 51.450 actuaciones para este año.
Por provincias, de las 69.500 actuaciones llevadas a cabo, 11.358 tuvieron lugar en Almería, 11.315 en Sevilla, 9.243 en Cádiz, 9.399 en Córdoba, 8.577 en Málaga, 7.192 en Jaén, 6.553 en Granada y 5.863 en Huelva.

Déficit en Málaga. En ese sentido, Espadas mostró su preocupación respecto a la situación de la provincia malagueña. "Hay un déficit de oferta frente a una gran demanda", de manera que "de los 15 ayuntamientos andaluces con más demanda de vivienda protegida, nueve se ubican en la Costa del Sol", en concreto Benalmádena, Estepona, Marbella, Rincón de la Victoria, Fuengirola, Málaga capital, Mijas, Torremolinos y Alhaurín de la Torre. Por ello, el consejero solicitó a los ayuntamientos de estos municipios una mayor colaboración a la hora de aumentar las actuaciones de disposición de suelo y promoción de viviendas de protección oficial.
"Esta petición no se hace por razones políticas sino por la insuficiente oferta de VPO y por la gran demanda que existe en estas zonas", aseveró Espadas.

Cifra histórica. El consejero mostró la necesidad de "transmitir confianza a un sector que lo está pasando mal" y recordó que para 2009 el Plan prevé 24.000 calificaciones, lo que supondría "la cifra más alta de calificación de VPO de toda la historia de Andalucía".
No obstante, Espadas no quiso lanzar un mensaje "excesivamente optimista" y apuntó que "no se puede bajar la guardia", de forma que "hay que trasladar al sector que seremos capaces de conseguir los objetivos y es más necesaria que nunca la colaboración de todos".
En materia de financiación del Plan, el consejero aseguró que las entidades financieras siguen analizando las solicitudes de crédito y apuntó la existencia de "demoras" de carácter puntual que se han conocido en algunas delegaciones provinciales, ante las que la Junta está mediando para analizar cada caso, aunque "no tenemos quejas de los promotores por falta de crédito ni negativas a sus peticiones".
Agregó en ese sentido que está previsto que las delegaciones provinciales celebren comisiones de seguimiento en cada provincia con las entidades financieras para analizar cada proyecto en cada zona y ver si hay o no dificultades en la obtención del crédito.
En cuanto al grado de cumplimento del plan, Espadas destacó que las 14.202 calificaciones provisionales suponen "la cifra de VPO más alta registrada en Andalucía desde 2001", tras lo que resaltó la evolución ascendente de las calificaciones a partir de la aprobación del Plan de Vivienda en junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario