jueves, 15 de enero de 2009

El Ministerio podría constatar hoy la primera caída 'oficial' de la vivienda desde 1993 (El Mundo)

En el año 1992, con el país inmerso en otra crisis económica, los pisos bajaron un 7,4%
Los últimos datos, desde los meses de julio a septiembre, reflejaron aumento del 0,4%

El Ministerio de Vivienda, que ofrece hoy, jueves 15 de enero, los datos sobre la evolución de los precios de la vivienda en el cuarto trimestre de 2008, podría confirmar, casi con toda probabilidad, que estas cifras arrojarán el primer descenso 'oficial' del coste del metro cuadrado en términos interanuales desde el año 1993.

Según datos del Ministerio de Fomento, con cifras de tasaciones hipotecarias, entre junio y septiembre de 1992 los precios descendieron un tímido 0,4%. Si bien, finalmente, cerraron el año con una caída del 7,4%. En adelante, los precios no recuperaron la senda de crecimientos positivos hasta el tercer trimestre de 1993.

Aunque la metodología de cálculo ha cambiado desde entonces, cuando además eran 12 y no 40 entidades de tasación las que suministraban información al Gobierno a través del Ministerio de Fomento, una caída de precios reflejaría una tendencia similar, aunque su recorrido es una incógnita.

Hasta la fecha, las estadísticas del Ministerio de Vivienda se 'resisten' a reflejar una caída de precios. Así, los datos del tercer trimestre reflejaron un incremento del 0,4%. Frente a estas cifras, el sector viene proclamando descensos muchos meses atrás. Incluso el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntaba a una caída del 0,3% en el segundo trimestre del año 2008, que se amplió hasta el 3% en septiembre.

Desde Vivienda, se alude a que los datos recopilados por el Ministerio se refieren a valores de tasación suministrados por la patronal Atasa, mientras que los datos del INE y de otras fuentes del sector responden a valores de las transacciones recogidos en los documentos notariales, de ahí las diferencias.

Sin embargo, en recientes declaraciones, Corredor ya ha apuntado que la caída de los precios de la vivienda es un hecho y que, se tome la estadística que se tome, la coincidencia en que ésta es la tendencia del valor de los inmuebles es unánime.

Ahora, el interés se centra en saber qué descenso reflejarán los nuevos datos que se encargará de hacer públicos la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero. Por lo pronto, los primeros datos conocidos del año 2008, aportados por entidades de tasación, apuntan a caídas superiores al 5%.

En primer lugar, Sociedad de Tasación indica que el precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia bajó un 6,6% en 2008 respecto al ejercicio anterior, situándose la de tipo medio en 2.712 euros por metro cuadrado construido.

Por su parte, la sociedad de tasación Tinsa, asociada a la patronal Atasa, apunta que el precio de la vivienda cayó incluso un 8,8% durante el pasado año, con descensos destacados en la costa mediterránea (-14,3%) y en áreas metropolitanas (-10,2%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario