jueves, 15 de enero de 2009

Una multinacional busca suelo en Málaga para una factoría de coches (Málaga Hoy)

Zahav Motor, firma de capital chino-iraní, contacta con el Ayuntamiento para ver la disponibilidad de terrenos · Prevé 50 millones de inversión y crear 540 empleos
La multinacional Zahav Motor, con capital chino-iraní y especializada en la construcción de todoterrenos, ha puesto sus miras en Málaga capital como posible espacio en el que implantar una factoría de montaje de vehículos que daría servicio a Europa, norte de África y medio oriente. Así lo confirmaron ayer varias fuentes consultadas por este periódico, después de que se supiese que la firma estaba reconsiderando su primera idea de asentarse en el entorno de la Bahía de Cádiz, como inicialmente se había informado.

Tras constatar la escasez de suelos en la provincia vecina, representantes de Zahav Motor mantuvieron recientemente un encuentro con responsables del Ayuntamiento de Málaga, a los que demandaron información y colaboración en la búsqueda de una parcela de terreno industrial en la ciudad que se adecuase a sus intereses.

Si bien en la cita no se precisaron numerosos detalles sobre el proyecto empresarial que pretende desarrollar la firma automovilística, las fuentes precisaron que la necesidad de suelo expuesta por los privados fue de unos 200.000 metros cuadrados, extensión de difícil localización dada la escasez de espacios con esta calificación que hay en la capital. Este extremo fue confirmado por el propio concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, quien dijo desconocer el supuesto interés de la multinacional al ser preguntado por ello.

En esta primera toma de contacto, los representantes del equipo de gobierno del PP optaron por derivar el asunto a un nuevo encuentro con los responsables de la Gerencia de Urbanismo, al objeto de precisar las posibles opciones de ubicación.

La disposición de Zahav Motor a impulsar una iniciativa de este tipo en el actual escenario de crisis pilló por sorpresa tanto a las fuentes municipales como empresariales consultadas por este periódico, que, no obstante, saludaron el posible asentamiento en Málaga de una planta de estas características. Según precisaron, la idea que pretende desarrollar la multinacional no apunta a la construcción de vehículos, sino al montaje de piezas ejecutadas en China.

Málaga parece convertirse de este modo en alternativa al planteamiento original de Zahav Motor, que había mostrado su interés por localizar sus nuevas instalaciones en la provincia de Cádiz, una decisión que llegó a anunciar a mediados del pasado año el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo. El responsable autonómico aseguró la instalación de esta firma en la Bahía de Cádiz, con una inversión prevista de 50,7 millones de euros y la creación de 540 empleos. Vallejo, que llegó a afirmar que la instalación se haría de forma "inmediata", precisó que la multinacional cuenta con centros de producción en China, Irán y Rusia.

A finales de año, la propia Administración autonómica rectificaba la contundencia del anuncio y precisaba que debido a la actual crisis económica la instalación de la empresa en Cádiz quedaba en suspenso, extremo que fue desmentido por la parte privada.

Desde la Consejería de Innovación se insiste en que, de acuerdo con la información de la que dispone, no hay novedad en la apuesta por la provincia de Cádiz, extremo que queda rebatido con la reciente reunión de Zahav con responsables del Ayuntamiento de Málaga.

No obstante, Málaga no es el único Ayuntamiento a cuyas puertas han tocado desde Zahav. Ayer, Diario de Jerez constataba los contactos mantenidos por miembros del Consistorio jerezano con la compañía de automóviles, al objeto de que se asiente en el municipio, donde hay una bolsa de unos cinco millones de metros cuadrados disponible. En el caso de la capital malagueña, el número de suelos susceptibles de ajustarse a las necesidades de Zahav es casi nulo, a la espera de que sea tramitado de manera definitiva el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, a lo que le quedan aún algunos meses.

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