jueves, 15 de enero de 2009

Junta y Ayuntamiento buscarán una solución al edificio de la calle Cabriel (Málaga Hoy)

Las administraciones competentes estudian una expropiación del inmueble, mientras que los técnicos ya han visitado el edificio y trabajan en el primer diagnóstico

El edificio de Cabriel 27 continúa inundado de aguas fecales tras la rotura de un bajante el pasado mes de diciembre, pero ya hay fecha para una reunión entre las administraciones competentes (Junta de Andalucía y Ayuntamiento), que tratarán de buscar solución al conflicto. Llevan años pasándose la patata caliente, pero la situación ya es insostenible. Así, la reunión será mañana y se estudia la expropiación del inmueble, aunque los técnicos de la Junta han visitado el inmueble y trabajan en el primer diagnóstico.

Desde la Junta critican al Consistorio por "dejadez municipal". Pero desde la Casona del Parque alegan numerosas actuaciones, que han topado con un inmueble, propiedad del Gobierno autonómico, sin comunidad de propietarios (sólo siete de los 53 vecinos del edificio lo ocupan de forma legítima, según el alcalde) y víctima de numerosos actos vandálicos.

La confrontación parte de un convenio firmado entra ambas administraciones, por el cual la Junta debía rehabilitar unas viviendas de las Flores, y el Consistorio la cornisa norte de Palma-Palmilla, donde ha intervenido en 61 de los 88 bloques que comprende. Con los vecinos de Cabriel 27, según aseguran desde el Ayuntamiento, se han celebrado 45 reuniones desde noviembre de 2001.

La solución definitiva no ha llegado, pero inversiones sí se han realizado. Así, el Ayuntamiento invirtió 126.000 euros en reparar la instalación eléctrica del cuadro de contadores y otras zonas comunes. Hoy está todo destrozado. Posteriormente, el edificio padeció un incendio en marzo de 2007, donde el Consistorio volvió a intervenir. Entonces, los vecinos debían aportar 367 euros, pero sólo ingresaron esta partida 11 de los habitantes del inmueble.

Desde el Proyecto Hogar, en la mesa de trabajo de La Palma (julio de 2007), todas las administraciones afectadas junto con los vecinos se comprometieron a buscar la forma de regularizar las viviendas de la barriada. Pero nunca llegó. Desde diciembre de 2007, se ha intentado dotar de electricidad legal al bloque, pero sin comunidad de propietarios ha sido un imposible. Este mismo mes, el Consistorio ha constatado que la mayoría del cableado del bloque ha sido sustraído al igual que el pladur que cubría dichas líneas en cada planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario