jueves, 15 de enero de 2009

Los vecinos de la calle Calvo, realojados en pisos de alquiler (La Opinión)

Cinco de las siete familias ya han ocupado las viviendas gracias a las gestiones del IMV z Los pisos en alquiler serán costeados por la Junta

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Fue una auténtica ´pesadilla antes de Navidad´ la que vivieron los 21 vecinos de la calle Calvo, desalojados el 18 de diciembre de su vivienda, luego demolida, en la que algunos llevaban viviendo de alquiler más de 30 años.
El pasado fin de semana, cinco de las siete familias afectadas volvieron a respirar aliviadas después de que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) les realojara en pisos de alquiler en Huelin, La Luz, Armengual de la Mota, La Goleta y la plaza de Bailén.
La sexta familia está a la espera de la documentación para ocupar el piso, y compartirá espacio con la séptima familia, por problemas de salud, según explica Miguel Ángel Molina, portavoz vecinal.
La familia Molina durmió la noche del pasado martes, por primera vez, en su nuevo piso, situado en la calle Armengual de la Mota.
"Ahora por lo menos podemos reir", cuenta Miguel Ángel Molina, mientras su mujer, Charo Gutiérrez, explica que la nueva casa "es mucho más soleada". El matrimonio ha elegido el piso de Armengual de la Mota por la proximidad del colegio para sus hijos, una joven de 18 años y un niño de 11.
"Los niños están encantados, los tenía repartidos algunos días en casa de mis hermanas porque hemos tenido que dormir, tras el desalojo, los cuatro en dos camas".
La familia ha estado, desde el día en que su casa fue derribada por Urbanismo, en casa de los padres de Charo. "Se estaba bien pero el problema, para nosotros y para mis suegros, era la falta de intimidad", explica Miguel Ángel Molina, que trabaja en una empresa de transportes en el polígono El Viso. Su mujer, Charo, que trabaja de limpiadora en el Hospital Clínico, cuenta la buena impresión que le ha causado el alcalde. "Llegó a pedirnos disculpas porque hubo una confusión y eso me impresionó mucho".
Por su parte, Miguel Ángel Molina explica que también se llevó "una sorpresa", al tratar en persona con Francisco de la Torre, después de un pleno en el que Miguel Ángel intervino y estuvo lleno de tensión: "Me ha demostrado que es una persona en condiciones".
El matrimonio Molina pide que el compromiso verbal de que los vecinos, tras el realojo, accedan a viviendas ´definitivas´ de alquiler, "nos lo pongan por escrito".

Ayuntamiento. El concejal de la Vivienda, Diego Maldonado, se congratula de que los vecinos estén satisfechos. "Hemos intentado estar al lado de ellos y buscarles una solución". Maldonado destaca que tras el realojo, el IMV se sentará con la Junta "a la que le corresponde el abono de los gastos del realojo". El concejal ha asegurado que "el final de la historia" será la salida de los vecinos pero con destino a "viviendas definitivas, que serán de la Junta o del IMV, en régimen de alquiler y en la mayoría de las ocasiones con opción a compra".
Mientras, el concejal de IU Antonio Serrano ha señalado que "se está haciendo justicia", aunque ha lamentado que los vecinos hayan pasado las Navidades "durmiendo en un sofá" y no realojados por el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario